Los femicidios han aumentado en los primeros 10 días de 2022

Foto: Ketzali Awalb’iitz Pérez Pérez

A través de un comunicado la Procuraduría de los Derechos Humanos mostró su preocupación y condena por el aumento de los femicidios en los diez días del mes de enero del año 2022. Hasta el 10 de enero han ocurrido cinco femicidios en diferentes áreas del país: Ipala, Chiquimula, zona 6 y 18 de la capital y zona 2 de Mixco.

Asimismo, en el documento se recomienda al Gobierno de Guatemala, garantizar y priorizar el presupuesto para la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial con el fin de que se opere con eficiencia, en salvaguardar la vida e integridad de las mujeres.

Dorotea Gómez, de la Defensoría de las mujeres, comenta que se ve el reflejo de la indiferencia del Estado para atender esta problemática e implementar acciones efectivas de prevención de la violencia en contra de las mujeres en todo el territorio nacional.

“Dentro de la defensoría hemos estado insistiendo, pero hasta la fecha solo se han dado respuestas institucionales a los hechos de violencia pero no a la prevención”, indica Dorotea, “se tienen mecanismos e instrumentos que pueden ayudar atender este tema desde esa lógica de la prevención, pero el Estado es indiferente para implementarlo”.

El gobierno no prioriza las recomendaciones de las mujeres

La defensora menciona que existe una Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi) que periodo 2020 y 2029 elaboraron un plan con la participación de diversas organizaciones de mujeres a nivel nacional y de distintos representantes de instituciones del Estado. Este contiene ejes estratégicos que guían cuáles acciones que se tendrían que implementar para asegurar la prevención de este problema del país.

La preocupación que tienen es que, si no se atiende a las recomendaciones que da la PDH existe un riesgo a que aumenten los hechos de violencia contra las mujeres y estarán condenadas a sufrirlo, concluye Dorotea.

Dentro del el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, el CEDAW por sus siglas en ingles, desde el año 2017 se le ha recomendado al Estado de Guatemala sobre la atención de la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes. Este comité señala que se deben realizar acciones estratégicas de prevención para dicho problema.

El Gobierno y las instituciones no están priorizando la situación que están pasando las mujeres, siendo ellos los responsables de garantizar una vida libre de violencia. El Estado debe crear servicios gratuitos de asistencia legal, atención psicológica y médica para todas las mujeres sobrevivientes de violencia en sus manifestaciones física, sexual, psicológica y económica, así como para la sanción y erradicación de los femicidios.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

Elisa Giustinianovich: “La Constitución va a ser feminista, ecologista y plurinacional”

Siguiente
Siguiente

El aborto por violación llega a la recta final en la Asamblea de Ecuador