Lorena, la corredora Rarámuri de pies ligeros

La atleta Rarámuri, María Lorena Ramírez, originaria de la sierra Tarahumara, Chihuahua, México, es reconocida a nivel mundial por correr ultramaratones de hasta 100 kilómetros con su falda tradicional y sandalias de hule. Las personas Rarámuris son conocidas por ser excelentes corredoras, llamándoles “los de los pies ligeros”.

María Lorena obtuvo el primer lugar en el Ultra Trail Cerro Rojo de 50 kilómetros en 2017, siendo ese el preámbulo a su camino como corredora nacional e internacional. De esta manera ha puesto a su pueblo Rarámuri en la mirada global. Las y los integrantes de este pueblo se caracterizan por su capacidad de correr grandes distancias en largos períodos de tiempo, según expertos.

Foto: Psycho Runners

De acuerdo con estudios antropológicos , las personas de dicho pueblo originario corren como parte de su vida diaria, sin un entrenamiento, incluyendo niñas y niños. Además, señalan que las y los Rarámuris corren con su ropa y calzado confeccionado por ellos mismos.

Diversas fuentes documentales explican que el pueblo Rarámuri se asentó en la sierra Tarahumara para protegerse de la invasión española. Sin embargo, distintas comunidades quedaron aisladas unas de otras y sin medios de transporte. Es por ello que su población se adaptó a recorrer largas distancias a pie.

En Netflix fue producido el documental “Lorena, la de los pies ligeros”, que rinde homenaje al pueblo Rarámuri y a la vida de María Lorena Ramírez como corredora internacional. El documental muestra tomas increíbles de la sierra Tarahumara y de la comunidad.

María España

Periodista, fotógrafa y creadora de contenido, interesada en temas de Derechos Humanos y medio ambiente. Integrante de la 5ta generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fellow de la International Women’s Media Foundation (IWMF).

Anterior
Anterior

Mujeres rechazan la ley de ONG

Siguiente
Siguiente

Entregan 5 mil firmas para la libertad de Juana Alonzo