LIDERESA CRIMINALIZADA EN JOYABAJ LLEVA 8 MESES EN PRISIÓN

Por: Movimiento de mujeres indígenas Tz'ununija'

Sebastiana Pablo, Maya k’iche’, es una lideresa del municipio de Joyabaj, departamento del Quiché, quien fue criminalizada debido a la quema del edificio municipal el 24 de agosto del 2020. Los hechos se originaron cuando a la inconformidad de centenares de comerciantes que solicitaban espacio en el mercado municipal para poder comercializar sus productos. Sebastiana fungía en ese momento como vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes, quienes ese día se presentaron al lugar para plantear una serie de demandas al alcalde de la comuna.

Sebastiana Pablo fue detenida y encarcelada el 6 de octubre del 2020, acusada por los delitos de sedición, robo e incendio agravado, y actualmente se encuentra encarcelada en el centro de detenciones de mujeres de Quetzaltenango.

Wendy López, abogada del Bufete para Pueblos Indígenas, añade que, en este proceso se ha podido observar una desigualdad y discriminación hacia las mujeres Indígenas criminalizadas, ya que se pretende atemorizar a la sociedad civil para no ejercer la auditoria social y fiscalización en la comunidad.

Después de que la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Quiché conociera la recusación, se designa otro juez para continuar con el proceso de Sebastiana Pablo. Este próximo miércoles 16 de junio se realizará la audiencia de etapa intermedia a las 10:00 am en Santa Cruz del Quiché.

Fuente: https://mujerestzununija1.wordpress.com/2021/06/15/lideresa-criminalizada-en-joyabaj-lleva-8-meses-en-prision/?fbclid=IwAR2QtRaH7UWjmf5BPA2f4VsD9Z0BkR03kowSpiVQ6dedIR8D2UHfFIVCcCU

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

El CPJ anuncia los ganadores de la edición 2021 del Premio Internacional de la Libertad de Prensa

Siguiente
Siguiente

En respuesta a la visita de Kamala Harris: “No podemos ayudar a incendiar la casa de alguien y luego culparlos por huir”