Por primera vez en Filgua: una librería feminista

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) se encontrará abierta hasta el 16 de julio. Cuenta con 155 stands y por primera vez en uno de ellos se instaló una librería donde se podrá adquirir literatura especializada en feminismos.

 

 Por: Eslly Melgarejo

 La librería Feminista, Librefem, dijo ¡Presente! en la edición XX de la Filgua de este año y según Patricia Castillo es muy satisfactorio saber que forman parte de esa fiesta cultural, ya que han logrado llegar a otras audiencias con público diverso, que antes únicamente podían acceder a algunos títulos sobre esa temática en versión digital.

 Patricia explica que los libros con los que cuenta Librefem, de la que es fundadora, no se editan en Guatemala, al mostrar una colección de las obras de Silvia Fedirici, una referente feminista, investigadora y profesora italiana.

“Tenemos feminismos territoriales, varias compilaciones de América latina y autoras guatemaltecas. Una cosa muy interesante ha sido que el público nos ha dicho que por primera vez han encontrado un lugar que les orienta sobre lecturas feministas”, explica Patricia.

Aunque añade que varios stands de Filgua sí tienen títulos de autoras, el público que ha asistido busca en Librefem para aclarar algunas dudas:  ¿Qué nos recomiendan? ¿Por dónde podemos empezar a acercarnos al feminismo? “Creo que esa ha sido una de las experiencias más bonitas de interactuar con el público que si está interesado en conocer más de feminismo y feminismos en plural”, añade.

 La lectura feminista

Para Patricia es importante la lectura feminista, pues permite deconstruir formas muy opresivas de relaciones, sobre todo entre hombres y mujeres, pero también entre las mujeres.

“El sistema patriarcal ha condicionado y nos ha socializado frecuentemente en relaciones de rivalidad, esto que dicen todos esos dichos que hay en contra de la posibilidad de que las mujeres podamos reconocernos como hermanas, como aliadas y como amigas, creo que en las lecturas feministas nos permite ir construyendo otro tipo de relaciones, tanto entre las mujeres, como en el conjunto de la sociedad”, acota Patricia.

Los feminismo, reitera Patricia, son una propuesta para la sociedad, no sólo para las mujeres. “Desde luego que nos empodera a las mujeres en nuestros derechos y perspectiva en nuestra construcción de visión de vida. Al final de cuentas, lo que estamos aspirando es sociedades más influyentes, sociedades más equitativas y sociedades donde podamos vivir en paz y  armonía, donde se puede gestionar el conflicto, con respecto y con mutuo conocimiento”, amplió la entrevistada.

Para muchas mujeres el feminismo les ha permitido que desde la ternura, sobre todo en una sociedad como la guatemalteca que vivió un Conflicto Armado Interno y después de la firma de los Acuerdos de Paz, se pueda proponer una gestión al conflicto desde el feminismo.

“Es necesario avanzar  y construir una sociedad más incluyente y sobre todo más democrática, defender los logros que tenemos en la colectividad en términos de democracia y eso también es un asunto que pasas por el feminismo, porque implica reconocer que hemos experimentado condiciones de desigualdad y que tenemos las herramientas para reconstruir esa relaciones desiguales”, dice Patricia.

 Feminismos diversos

 Entre los libros más vendidos hasta el momento en Librefem destacan Calibán y la Bruja, que es la obra fundacional de Silvia Federici, que se encuentra en formato electrónico, pero las lectoras han expresado su entusiasmo por conseguirlo en papel para sus bibliotecas.

También Feminismos territoriales; Bailar bajo la Lluvia, de Ada Valenzuela; varias ediciones de Gisela López, que hace poesía; o el de Carolina Alvarado también con poesía de Alaíde Foppa; Cartas a la Tía, que es una reseña biográfica; el Testimonio de Rosa María, una mujer guerrillera participante en las FARC en Guatemala y Cartas para mis hermanas más jóvenes de Raquel Gutiérrez Aguilar.

 

Sección infantil para educar sobre derechos

Esta sección está dedicada a la niñez y adolescencia, para informar pero también para guiar a madres y padres en la formación desde una perspectiva no sexista, para que puedan motivar relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, además comprender que sobre diversidad sexual sin estereotipos o dogmas.

 Librefem está debutando en el stand No. 117 de Filgua, pero si deseas visitar su local comercial, puedes acudir a La Cúpula, en la zona 9 de la capital, en el local 13. En ese lugar también cuentan con la biblioteca feminista que puedes consultar de manera gratuita.

 

 

 




Anterior
Anterior

Semilla en segunda vuelta: ¿Hacia una nueva primavera en Guatemala?

Siguiente
Siguiente

¡Alerta: gatitos sancarlistas en peligro!