Libertad para Virginia Laparra y Claudia González pide CEDAW

Crédito: Kristha Figueroa

El Comité para la Eliminación de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en  inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, recomendó al Estado de Guatemala la liberación inmediata de las abogadas Virginia Laparra y Claudia González.

En la ciudad de Guatemala se llevó a cabo la reunión de presentación del décimo informe del Comité para la Eliminación de Discriminación Contra la Mujer, donde en consenso se concluyó pedir al Estado guatemalteco la liberación las abogadas Virginia Laparra y Claudia González, pues consideran que sus procesos judiciales son parte de ataques y represalias del sistema de justicia por su trabajo en la lucha contra la impunidad y corrupción en el país.

 “El Comité está profundamente preocupado por los ataques selectivos, el hostigamiento, la intimidación, la criminalización y los casos de represalias contra las defensoras de los derechos humanos en funciones judiciales, como lo demuestran los casos de la exfiscal Virginia Laparra y Claudia González, exmiembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que trataron de garantizar el estado de derecho y luchar contra la impunidad y la corrupción en el Estado parte.” Se lee en el documento de observaciones generales emitido por ese comité.

El Estado debe castigar a los actores violentos

El comité de la CEDAW, señaló que la detención y privación de libertad de Virginia Laparra y Claudia González, son represalias con el propósito de obstruir las labores que desempeñaban, ante esta situación piden que ambas sean llevadas a un nuevo juicio, y que mientras se espera, ellas puedan gozar de libertad condicional.

Esa misma recomendación la han realizado anteriormente otras instancias de las Naciones Unidas. 

También CEDAW instó al Estado para que los autores de actos que conllevan acoso, intimidación y otras represalias contra las mujeres que defienden los derechos humanos, sean enjuiciados y castigados, aún si estos fueran funcionarios públicos.

Leer más

CASOS COMO EL DE VIRGINIA LAPARRA SOLO SE DAN EN REGÍMENES AUTORITARIOS

Sin libertad condicional

Virginia Laparra ex jefa de la Fiscalia Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, se encuentra privada de libertad desde el mes de febrero del año 2022,  señalada por dos casos, el primero bajo el delito de “abuso de autoridad” por el que ya fue condenada a cuatro años de prisión, procede de una denuncia del exjuez de Mayor Riesgo en Quetzaltenango y ahora Relator contra la Tortura, Lesther Castellanos. En el segundo Laparra es señalada por revelar información.

La abogada Claudia González, se encuentra detenida desde el 28 de agosto, ella enfrenta una investigación penal por haber estado al frente del caso contra la exmagistrada Blanca Stalling, mientras Goznález  fungía como mandataria de la CICIG en Guatemala, su caso fue declarado bajo reserva por el juez décimo penal, Jimi Bremer.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

TRAS LA VIDA: Las mujeres que SIGUEN el rastro de sus familiares

Siguiente
Siguiente

Guatemala, ¿una revolución dividida en dos?