Leily Santizo dice temer por su vida
El pasado jueves 11 de febrero Leily Santizo fue detenida por ejercer la defensa de fiscales y exfiscales de FECI. Este martes 15 de febrero a las 8:30 am inició la primera audiencia de la exabogada Leily a puertas cerradas, debido a que el caso está bajo reserva. y no se permitió el acceso a la prensa. Esta audiencia fue realizada el juzgado tercero pluripersonal de primera instancia penal. Al mismo tiempo, la abogada Xiomara Sosa, extrabajadora de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- se presentó voluntariamente a torre de tribunales tras conocer de una denuncia en su contra por parte de la Fundación Contra el Terrorismo.
Apoyan a Leily Santizo
En las afueras de Tribunales se encontraban amigos y familia de Santizo quienes pidieron libertad para Leily. Bianca Santizo, hermana de Leily, expresó que piden “Libertad y desestimación de toda la criminalización que le están haciendo a mi hermana, porque todo esto no es cierto, esto es un caso armado y político”.Ella menciona que tiene temor de que le puede pasar a su hermana dentro de la prisión en Mariscal Zavala.
Leily había trabajado en casos contra empresarios y narcotraficantes, quienes se encuentran en prisión tanto en Mariscal Zavala como en otros centros carcelarios. “Es un riesgo que esto le suceda a una persona que haya litigado, que haya sido mandataria de la Cicig en casos de alto impacto”, expresa Jorge Santos de UDEFEGUA.
Asimismo, diplomáticos de las embajadas de Reino Unido, Canadá, la Unión Europa y las Naciones Unidas se encontraron en la Sala de Audiencia “A” a la espera del desarrollo de la primera audiencia contra la exmandataria de la Cicig.
Suspenden la audiencia de primera declaración
Al salir, Leily Santizo mencionó que la audiencia se suspendió y que se retoma para este viernes 18 de febrero. El motivo es que se debe reproducir un audio de 8 horas que es la audiencia en donde se está imputando.
Santizo denuncia que su vida corre peligro, por haber sido mandataria en CICIG en casos de alto impacto que están relacionados con narcotraficantes y delincuencia organizada.
El temor de ella es que está recluida en un centro carcelario en el cual su vida corre riesgo. Santa Teresa, zona 18, Fraijanes y Mariscal Zavala no son los lugares en donde ella pueda estar privada de su libertad, debido a que se han presentado amenazas directamente hacia su persona.
Agregó que en 2019 fue víctima de un atentado por un abogado de las familias que ella procesó. "Yo ya tengo antecedentes de estos ataques y de este grave atentado que puso en riesgo mi vida" señaló.