Las voces de Vivir Quintana y Mare Advertencia Lirika debutan en Wakanda por Siempre

La segunda entrega de Pantera Negra, Wakanda por Siempre, reunió a actrices y artistas afrodescendientes, mayas y latinoamericanas, entre ellas la cantante Vivir Quintana y la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika. En el largometraje interpretan la canción “Árboles bajo el mar” durante la escena en que Namor, uno de los personajes principales, cuenta su origen.

En una entrevista con EFE, Mare señaló que “Árboles bajo el mar”, que es de su autoría, habla sobre la lucha de los pueblos originarios por la defensa de los territorios. Las letras de la rapera han destacado por hablar de los derechos de los pueblos, juventudes y mujeres.

“Este es un reflejo de profesionalismo, de que las mujeres estamos preparadas y estamos listas para salir al escenario que tanto nos merecemos, no llegamos a desplazar a nadie, en nuestro lugar, estamos siendo protagonistas, hoy y siempre”, indicó.

Por su lado, la trayectoria de Quintana ha resaltado por sus letras cargadas de defensa de los derechos de las mujeres y por la búsqueda de justicia. La “Canción sin Miedo” es reconocida en Abya Yala, siendo considerada un himno de lucha de las mujeres y sororidad.

En ese sentido, en una entrevista con Milenio, señaló la importancia de participar en la producción de Marvel para que las niñas sientan esperanza. Además, mencionó que es un privilegio tener visibilidad, por lo que debe ser usado.

“Hay que seguir haciendo cosas para que sucedan. Ahora estamos en un lugar más grande. Seguir con el mismo discurso y mismo mensaje para que llegue a más personas y que cada vez sean más las niñas que están pasando por momentos difíciles y digan ‘ah, yo también puedo salir de donde estoy’”, concluyó.

María España

Periodista, fotógrafa y creadora de contenido, interesada en temas de Derechos Humanos y medio ambiente. Integrante de la 5ta generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fellow de la International Women’s Media Foundation (IWMF).

Anterior
Anterior

Muertes maternas en niñas y adolescentes

Siguiente
Siguiente

Los derechos de las mujeres también se defienden a través de la música