LAS VOCES DE MUJERES POETAS QUE RESONARÁN EN EL 17 FESTIVAL DE POESÍA DE QUETZALTENANGO

LAS VOCES DE MUJERES POETAS QUE RESONARÁN EN EL 17 FESTIVAL DE POESÍA DE QUETZALTENANGO

El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango este año dará homenaje a la reconocida artista guatemalteca, Regina José Galindo, poeta que ha logrado traspasar los límites de la poesía a través del performance, y que en su obra denuncia las implicaciones éticas de la violencia social y las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género.

Galindo, ha sido premiada con el León de Oro a la mejor artista joven en la Bienal de Venecia en el año 2005 y el Premio Príncipe Claus en 2011. Además ha escrito los libros: Personal e Intransmisible (Fundación Coloquia,1996) y Telarañas (Ediciones del Pensativo, 2015). En su especialidad que es el performance se encuentran: “Lo voy a gritar al viento”, “¿Quién puede borrar las huellas?”, “Confesión”, “Piel de gallina” y el más reciente “Jardín de Flores”.

Para esta décima séptima edición el festival también ha elegido la obra “Cruzando fronteras” de la artista Kaqchikel, Paula Nicho como la imagen del evento. Una obra que puede acercar a la audiencia con las personas migrantes y a sus familias que han sido víctimas de desapariciones y masacres, a quienes también se les hará homenaje.

La audiencia podrá escuchar poesía del 22 al 27 de noviembre de las poetas:
-Ana María Rodas (Guatemala)
-Angie Masters (Guatemala)
-Ángela Sacalxot (Guatemala)
-Ana Grace Alfaro (Guatemala),
-Amanda Durán (Chile),
-Briheda Haylock (Belice)
-Carmen Lucía Alvarado(Guatemala)
-Delia Quiñonez (Guatemala)
-Génesis Ramos (Guatemala)
-Heidy Marroquín (Guatemala)
-Irma Alicia Velásquez(Guatemala)
-Juana Ramos (El Salvador)
-Mia Gallegos (Costa Rica)
-Margarita Drago (Argentina)
-Nakbé Gómez (Guatemala)
-Negma Coy, (Guatemala)
-Nora Murillo (Guatemala)
-Paola Ochoa (Guatemala)
-Rebeca Becerra (Honduras)
-Regina José Galindo (Guatemala)
-Rosa Chávez (Guatemala)
-Ruth Piedrasanta (Guatemala)
-Ruth Vaides (Guatemala)
-Sulama Lorenzo (Guatemala)
-Shirley Villalba (Paraguay)

La cita para asistir al evento es virtual y se transmitirá por las redes del festival.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Trenzando arte, sanación y cosmovisión en mi caminar.

Siguiente
Siguiente

A 77 años de la Revolución de octubre: memoria y claveles rojos