Las Pussyhat, el movimiento feminista y Donald Trump

Las últimas elecciones en los Estados Unidos, donde el expresidente, exconvicto y antiderechos Donald Trump resultó ganador, motivó nuevamente a las mujeres a ser las primeras en alzar la voz y a exponer lo que representa este hombre para los derechos de las mujeres.

Por Ana Alfaro

En el 2017 surgió el movimiento “Pussyhat”, donde un numeroso grupo de mujeres activistas convirtieron los gorros de lana color rosa en un ícono de manifestaciones feministas contra la llegada de Donald Trump a la presidencia. Este accesorio y el nombre asignado hace referencia a la expresión misógina que hizo Trum, “cuando eres una estrella, -las mujeres- te dejan hacer lo que quieras. Puedes agarrarlas por el coño”.

Entonces, más de 60 mil mujeres tejieron gorros rosa, con orejas en forma de gato y se atrevieron a salir a las calles para rechazar los discursos misóginos. Krista Suh y Jayna Zweiman, una guionista y arquitecta, ubicadas en Los Ángeles, iniciaron este movimiento que llegó a ser una marea rosa.

Actualmente, las feministas radicales también han sido las primeras en empezar las movilizaciones para manifestar contra el expresidente reelecto. “Es importante que estemos en las calles”, han dicho, “Donald Trump es un racista y reaccionario. Su última presidencia, de 2017 a 2020, envalentonó a las milicias supremacistas blancas”. Las publicaciones han salido de la cuenta en Facebook de Feministas Radicales Seattle Branch.

Movimiento 4B

Otra fuerte viralización en redes ha sido el video en TikTok, publicado por la usuaria Maria @girl_dumphim, en el que muestra cómo empezó a cortar y rasurarse el cabello, y decir “¡A la mierda ser todo lo que el patriarcado quiere que seamos, porque claramente no les importamos…Si eres un hombre, no voy a hablar contigo. Voy a estar promoviendo el movimiento 4B de aquí en adelante!”. Esta acción la hizo al enterarse de que Donald Trump sería otra vez presidente de los Estados Unidos.

Este movimiento que se generó en Corea del Sur, promueve que las mujeres renuncien a tener contacto afectivo, sexual y de amistad con los hombres. Maria lo menciona en su video al decir, “Mujeres, dejen de salir con hombres. Dejen de tener sexo con hombres. Dejen de hablar con hombres. ¡Divórciense de sus maridos, dejen a sus putos novios, déjenlos! No les importamos una mierda!”.

El video dura tres minutos y ya lleva más de 423 mil reproducciones y más de 12 mil comentarios.

Las feministas de Estados Unidos también han hecho el llamado para presentarse el 20 de enero de 2025, en el Capitolio, y estiman que lleguen 50 mil personas a Women´s March (La Marcha de las Mujeres).

Estas manifestaciones públicas y virales contra Donald Trump evidencian que la misoginia no seráuna conducta aceptada, y que muchas mujeres y niñas que sufren discriminación debido a su sexo y género no piensan continur tolerando estas conductas.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Ligia Hernández: “Recupero mi libertad con la conciencia tranquila”

Siguiente
Siguiente

Médicos cubanos celebran 26 años de brindar asistencia humanitaria en Guatemala