Las pruebas abren camino a la justicia para Luz
Con la voz de un testigo y la proyección de mensajes de WhatsApp continuó el noveno día del juicio contra Jorge Zea, acusado del femicidio de Luz María López Morales. Estos fueron presentados por la fiscalía contra el femicidio del Ministerio Público -MP- como parte de las decenas de pruebas documentadas y testimonios que presentaron a este juicio junto con la Procuraduría General de la Nación y la familia López Morales.
PNC confirma que Luz María pensaba denunciar a Zea
Un investigador y agente del departamento de femicidio de la Policía Nacional Civil testificaron acerca de la investigación de las primeras 24 y 72 horas luego de la desaparición de Luz María. De acuerdo con su testimonio, realizó cuatro entrevistas en ese lapso: tres a familiares y una al agente de seguridad de la residencia de Luz y Zea.
El testigo indicó que durante las entrevistas se reveló que Luz quiso denunciar y separarse de Zea, pero tenía mucho temor respecto a su agresividad y que este pudiera quitarle a su hija.
Mensajes confirman control y violencia
El MP confiscó el teléfono celular de Jorge Zea como medio de prueba. Los hallazgos fueron proyectados por medio de un video dividido en tres partes, donde se puede visualizar la conversación entre Zea y Luz María desde diciembre de 2020 al 20 de enero de 2021, un día antes de su desaparición.
En al menos dos ocasiones Luz María le manifestó sentir temor a ser asesinada por Zea en un “arranque”, a lo que él respondía “yo cuido lo que es mío”. También manifestaba estar “harta” de la vigilancia de él. En una ocasión, Luz le recriminó haber ingresado a su WhatsApp “otra vez”.
Asimismo, un elemento resaltado por la fiscalía fue que Zea constantemente le cuestionaba y le pedía enseñarle con qué personas estaba Luz, específicamente en reuniones de trabajo.
Entre otros mensajes, se evidenció que Zea era quien administraba las tarjetas de débito de Luz, una muestra de violencia económica donde la pareja administra y tiene el control sobre los ingresos de la víctima.
La última conversación, con fecha del 20 de enero, el acusado escribió desde la mañana y posterior a medio día, manifestando estar preocupado por la falta de respuestas de Luz. Esa es la misma fecha en que se reportó su desaparición.
El tribunal declaró que el juicio continuará el jueves 9 de septiembre a las 9:00 en el juzgado de femicidio de la Ciudad de Guatemala.