“Las niñas nos queremos sanas y salvas”

Fotografía: Ketzali Awalb'iitz Pérez Pérez

En el marco del Día Internacional de las Niñas, que se conmemora el 11 de octubre, diversas niñas se hicieron presentes en la Plaza de las Niñas para visibilizar sus voces a través de demandas puntuales para el Estado de Guatemala y la sociedad.

A pocos días del 11 de octubre, Niñas Colibrí y la Federación Internacional Fé y Alegría, realizó varias acciones de visibilización de la situación de las niñas y lo que ellas reclaman para vivir en condiciones dignas.

Según US News & World Report, en 2019 Guatemala fue catalogada como uno de los peores países para que las niñas vivan. Bajo esta premisa, las niñas y la Federación Internacional Fé y Alegría remarcaron la importancia de la sociedad en alzar la voz y actuar para la construcción de espacios seguros, sin dejar de exigirle al Estado que cumpla sus funciones.

Durante la jornada las niñas realizaron un acto simbólico para recordar a las 41 niñas calcinadas en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” el 8 de marzo de 2017. Destacaron que existía una responsabilidad estatal en resarcir y encontrar una pronta justicia.

Niñas dejan girasoles en las cruces de las 41 niñas del Hogar Virgen de la Asunción. Foto: Ketzali Pérez

La jornada terminó con mensajes contundentes para exigir una vida digna para las niñas, entre éstas: acceso a la educación de calidad, erradicar la violencia de género, sexual y acoso, fin al matrimonio infantil, erradicar la mutilización genital femenina, acceso a la salud y reducción a la pobreza infantil.

Ketzali Awalb’iitz Pérez Pérez

Soy joven, mujer, maya poqomam. Feminista y antiespecista. Estudiante de  Licenciatura en Música y Licenciatura en Arte Dramático. Creadora de letras y música que surge a partir de mi encuentro con el mundo y sus matices, actriz, zanquera y gestora cultural. Me construyo conjuntamente con mis amigas en búsqueda de la justicia, la ternura y la emancipación de nuestros cuerpos.

Anterior
Anterior

Familia de Litzy Cordón pide justicia a dos años de su femicidio

Siguiente
Siguiente

Caso Luz María: la única testiga del femicidio fue su hija