Las niñas serán las voces de sus comunidades

Durante los meses de junio, julio e inicios de agosto de este año, las niñas de la Asociación COINCIDIR participaron junto a RUDA en una proceso formativo sobre periodismo comunitario y feminista.

Crédito: Violeta Cetino

Por Ruda

Alrededor de 15 niñas de la Asociación COINCIDIR, provenientes de diferentes municipios de Chimaltenango, participaron durante dos meses en el proceso de formación sobre periodismo comunitario y feminista impulsado por RUDA. Esto les permitió adquirir capacidades comunicativas a través de la fotografía, la edición de videos, la ilustración y la redacción de notas cortas y copys para redes sociales.

RUDA, como medio de comunicación digital feminista, promueve procesos formativos de comunicación comunitaria. Dentro de su equipo cuenta con periodistas, fotógrafas, ilustradoras y diseñadoras visuales que poseen las herramientas y conocimientos para guiar a las niñas hacia la generación de contenido periodístico digital.

La edición de video es una herramienta que las niñas de COINCIDIR implementarán para dar a conocer información a través de recursos audiovisuales. Crédito: Ana Alfaro

Las herramientas adquiridas en este proceso les permitirán a las niñas comunicar los resultados de su activismo en defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, desde sus comunidades y con un posicionamiento feminista, a través de los productos comunicativos que generen.

En la última sesión realizada este 3 de agosto, las niñas redactaron notas periodísticas sobre temas que consideraron importantes dar a conocer, así como la edición de videos sobre el contenido de sus notas. Para ambas actividades las niñas contaron con la guía de las periodistas y comunicadoras sociales Violeta Cetino y Ana Alfaro.

La redacción de notas periodísticas y copys fue parte de este proceso de formación. Foto: Ana Alfaro

En la sesión de clausura, las niñas obtuvieron sus credenciales con las que se identificarán como corresponsales, las cuales recibieron con alegría y compromiso para aportar a la documentación de cada acción que realicen o en las que participen.

Muchas de ellas se manifestaron contentas y agradecidas por los contenidos y ejercicios que pondrán en práctica.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

De catequista a curandera, el legado de la abuela Daniela Ticurú en Palencia

Siguiente
Siguiente

Matrimonio adolescente: una realidad que persiste