Las mujeres de las postuladoras para Corte Suprema de Justicia
Las Comisión de Postulación para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2024-2029 está conformada por 37 personas: decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, magistradas y magistrados de la CSJ, representantes del Colegio de Abogados y Notarios Guatemala (CANG) y un rector electo por el Foro de Rectores. De estos, únicamente 6 son mujeres, lo que representa el 2.22 % de participación femenina en esta comisión.
Por Violeta Cetino
Esta labor no cuenta con una representación mayoritaria de mujeres. Solo en el grupo de los representantes de las universidades, de 13 integrantes 1 es mujer (0.13%). Por la representación de la Corte de Apelaciones hay 12 integrantes, de los cuales 2 son mujeres (0.24%) y por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, de 12 integrantes 3 son mujeres (0.36%).
Pero, ¿por qué es importante la participación de la mujer en espacios de elección y toma de decisiones?
Dicha comisión eligió la sede de la Universidad Rafael Landívar, en zona 16, para llevar a cabo sus sesiones, lo que ha llamado la atención de muchas y muchos estudiantes quienes se acercaron a observar el proceso.
Alejandra Figueroa tiene 20 años y es estudiante de tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de esta casa de estudios. Ella piensa que la poca integración de mujeres a estas comisiones se debe a la desigualdad de género. “Esta desigualdad está arraigada y se manifiesta en violencia, estereotipos, discrepancia de recursos, producido por un sistema económico patriarcal, enfocado en una participación política limitada por la parte monetaria, donde las mujeres hemos sido excluidas”.
Según Figueroa, esto promueve que los hombres encuentren las puertas abiertas, “mientras que a las mujeres se nos pide abrir una serie de cerrojos para acceder a estas oportunidades”.
Además, la estudiante indicó que es muy importante contar con igualdad de participación en espacios de toma de decisiones para fortalecer la democracia, y citó a Hillary Clinton al decir que “no podemos desperdiciar el talento y la capacidad de la mitad de la humanidad (…), porque mientras más personas con ideas y necesidades distintas participen en la toma de decisiones, más soluciones efectivas e innovadoras encontraremos”, puntualizó.
Seis son las mujeres que integraron la Comisión de Postulación para la elección de la Corte Suprema de Justicia y esta es su trayectoria:
Ana Prudencia López Sales
Es la primera mujer indígena en integrar una Comisión de Postulación, electa por el Colegio de Abogados y Notarios. Posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y como Abogada y Notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala, titulación que obtuvo en el 2015.
López Sales fue directora ejecutiva del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) y actualmente es la presidenta de la Asociación de Abogadas Indígenas de Chomijá de Guatemala.
En 2019, fue despedida sin justificación del cargo como directora ejecutiva del CNAP, en una reunión cerrada donde se encontraba personal de la Secretaría de la Paz (SEPAZ). No le notificaron los motivos y le pidieron que se retirara ese mismo día sin recoger sus cosas personales y de oficina.
López Sales dijo que durante su gestión fue sometida constantemente a una serie de prácticas de discriminación, racismo, violencia sicológica, presiones y cuestionamientos a sus capacidades profesionales. Denunció que desde que llegó, le bloquearon el trabajo y los trámites administrativos que necesitaba en la institución, además, publicaron en redes sociales mensajes para difamarla con el fin de despedirla u obligarla a renunciar.
Conoce más de su trayectoria en esta nota de RUDA:
https://www.rudagt.org/temas/la-primera-comisionada-indgena-batallar-contra-el-pacto
María Lisette García Stalling
También electa por electa por el CANG. Con una maestría en Derecho Procesal Penal, labora en el Organismo Judicial como jefe IV, en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal, en el departamento de Alta Verapaz. También ha participado en certámenes de belleza en representación de su departamento.
Es sobrina de la exmagistrada Blanca Stalling, señalada de tráfico de influencias por buscar que el juez Carlos Ruano beneficiara a su hijo Otto Molina Stalling, por un caso de corrupción; y es esposa de Álvaro García, quien llegó a la alcaldía San Juan Chamelco por el partido político Nosotros, de quien era candidato presidencial Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres.
Alicia del Carmen Franco Flores
Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, y Abogada y Notaria, electa para estas comisiones por el CANG. Tiene una maestría por la Universidad Rural de Guatemala y actualmente se desempeña como jueza de Paz V de Zacapa.
Es hermana del magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Mynor Custodio Franco Flores. Fue incluida en febrero de este año en la terna de candidatos y candidatas a gobernador por el departamento de Chiquimula, de donde es originaria, sin embargo, la Comunidad Indígena de San Francisco Quezaltepeque y el Consejo Indígena del municipio de Olopa rechazaron las acciones del Consejo de Desarrollo Comunitario Urbano y Rural (COCODE), señalando a sus representantes de conformar una estructura que opera para defender los intereses de funcionarios públicos vinculados a la corrupción. El presidente Bernardo Arévalo rechazó la terna y el COCODE se vio obligado a conformar una nueva lista.
Lee más en la nota de Prensa Comunitaria:
Participó en las Comisiones de Postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2019-2024, también en representación de CANG, donde se opuso a elevar los requisitos de los perfiles de las y los candidatos.
Es señalada de exigir una orden judicial para llevar a cabo manifestaciones pacíficas, en medio de una crisis por falta de agua en las comunidades Zacapa, debido a la explotación forestal.
Ana Mercedes Suasnávar Palma
Ella es la única comisionada decana, en representación de la Universidad de Occidente, decanatura que ejerce desde el 16 de enero de 2018. Posee una maestría en Derecho y Economía Austriaca por la misma universidad y obtuvo la licenciatura en Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia, así como los títulos de Abogada y Notaria por la Universidad Panamericana, con la tesis El maltrato infantil, causantes de incidencia detectadas en el Juzgado de Primera Instancia Pluripersonal de la Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango, en 2016.
SSuasnávar Palma integró su primera Comisión de Postulación en la elección de candidatos y candidatas a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) en 2018, cuando apoyó la integración de Consuelo Porras, actual jefa del MP, a la nómina de candidatos. En 2019 integró las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.
Dentro de su experiencia profesional, laboró en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en Quetzaltenango.
En la última elección de Fiscal General del MP, Suasnávar Palma sostuvo que Consuelo Porras debía ser incluida al cumplir los requisitos y carecer de indicios que sostenían que no era honorable para el cargo.
Irma Judith Arrazate Centeno
Ella es una de las magistradas representantes de la Corte de Apelaciones en estas comisiones. Es doctora en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez, título que obtuvo en 2018. Posee una maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil y una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, es Abogada y Notaria por la misma universidad.
En 2014 fungió como magistrada presidenta de la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, en Cobán, Alta Verapaz, cargo que desempeñó también en 2019.
Lee esta nota de Prensa Comunitaria para conocer cómo las y los magistrados de Salas eligieron a sus 12 representantes ante las postuladoras.
Beatriz Seijas Barcárcel
Es otra de las magistradas representantes de la Corte de Apelaciones para las comisiones de 2024. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y también como Abogada y Notaria; la maestría en Derecho Penal y el doctorado en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Dentro de su experiencia profesional se registra el cargo que desempeñó como defensora pública de planta en el Instituto de la Defensa Pública Penal en 2008 y 2009, como coordinadora y subcoordinadora del Programa de Sedes Policiales entre el 2004 y 200; defensora pública de planta de El Progreso y asesora del Programa Sedes Policiales, en el 2003.
Laboró como fiscal de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación del MP entre 2009 y 2010, además, como fiscal de la Sección contra la Corrupción en el MP, entre 2010 y 2011; fiscal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, litigante, Unidad de Litigios en 2011 y también en la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en el 2019.
Su patrocinadora para llegar a la magistratura fue Jenniffer Candelaria Dell’Acqua Lima, esposa de Saúl Centeno Tellez, abogado de Manuel Baldizón. Centeno Tellez fue candidato al Parlamento Centroamericano en las elecciones de 2023 con el partido político Cambio, que pertenece a los hijos de Baldizón.
Seijas Balcárcel comisionada y aspirante: se postuló en este proceso para ser magistrada de la Corte de Apelaciones, en búsqueda de su reelección.
Participación con mirada feminista
En esta elección de candidatos y candidatas para conformar las Cortes no solamente fue evidente la baja participación femenina, sino además fue notoria la lógica de que aún ocupando espacios obtenidos a pulso por las luchas feministas, algunas mujeres mantienen alianzas con sectores políticos que perpetúan la impunidad en las Cortes y un Estado cooptado para continuar con el saqueo de los recursos públicos.
Durante la elección de magistrados y magistradas para la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia hubo nombres de mujeres que figuraron al ser rechazadas por la ciudadanía, como Consuelo Porras y Cinthia Monterroso, ambas reconocidas a nivel internacional como actoras corruptas registradas en la lista Engel.
La mirada femenina es crucial en el ejercicio del poder, sin embargo, más importante es que esa mirada sea feminista y comprometida para cambiar las estructuras de poder corruptas y violatorias de los derechos humanos.