“Las mafias tienen miedo de que recuperemos la USAC” Leslie Vásquez, electora estudiantil de veterinaria

Diseño: Karen Lara

Por: Leslie Vásquez

El proceso para elegir la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) estuvo caracterizado por las irregularidades e ilegalidades cometidas por el Consejo Superior Universitario (CSU). Desde el hecho de impedir la inscripción a 7 cuerpos electorales de oposición­ al aspirante a rector Walter Mazariegos, la elección original fue suspendida por la presión social. Esta se pospuso y se realizó a puerta cerrada el pasado 14 de mayo en el Parque de la Industria, esta vez impidiendo con la fuerza el ingreso de 98 electores y electoras, y reprimiendo a la manifestación que repudiaba el fraude electoral que impuso a Mazariegos como rector. Una de las estudiantes afectadas por el gas lacrimógeno de la Policía Nacional Civil (PNC) fue Leslie Vásquez, electora estudiantil de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). Ahora, Leslie denuncia haber sido víctima de intimidación y ataques por oponerse al fraude y responsabiliza a Pablo Oliva, Gustavo Taracena y Walter Mazariegos. Este es su testimonio:

Hoy 02 de junio de 2022:

Quiero hacer una DENUNCIA PÚBLICA por intimidación, hostigamiento , persecución y ataques en mi contra.

El día de hoy me encontraba en el área de San Cristóbal, tomando la ruta para dirigirme a las charcas, en el cual se bifurcan los carriles, a la par mía venía una camioneta de color oscuro mate, con luces en los retrovisores y bastante grande, parecida a una sonora.

Dejé que pasara primero y se rehusó a pasar, por lo que avancé y esta camioneta topó mi carro, volví a dejar que pasara y se volvió a rehusar, esta segunda vez con la puerta de su camioneta metieron mi retrovisor impidiéndome la vista del carril derecho, bajé mi vidrio del copiloto y les reclamé a lo que el conductor solamente me vio fijamente y no me dirigió ninguna palabra.

Avancé, puesto que más adelante hay otro carril que debe unirse al único carril disponible para bajar por la mega frater, la camioneta impidió que quedara cualquier otro carro detrás de mí, siguiéndome y colocándose del lado izquierdo para que yo pudiera verlos desde el retrovisor del piloto. Más adelante, por la shell, hay un puente, en el cual bajé la velocidad para que ellos siguieran su camino, y al principio lo hicieron a toda velocidad, pero para mi sorpresa, cuando llegué a la mitad del puente ellos me estaban esperando con su camioneta atravesada.

Sin dejar pasar carros, intenté salir del puente a lo cual de nuevo quedaron a la par mía, el piloto bajó su vidrio e intentó arrancar con sus manos el retrovisor del copiloto, mientras sus acompañantes con los vidrios abajo me insultaban y pretendían bajar del vehículo, entonces tomé esta oportunidad para salir de ahí lo más rápido que pude. Me siguieron a toda velocidad igual.

Decidí dirigirme a la USAC, ellos seguían detrás de mí, hasta que en la vuelta pude acelerar aún más e irlos dejando atrás hasta que los pude perder de vista.

Soy la tercer estudiante a la que siguen de esta manera en esta semana, esto no fue un malentendido entre dos personas, o un incidente común, fue un acto cobarde de intimidación por mi participación como estudiante y electora de oposición ante el fraude de la elección a rectoría, representando a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Lo que buscan es reprimirnos, desorganizarnos y acallarnos, porque tienen miedo, las mafias tienen miedo de que recuperemos la USAC.

Para finalizar, por todo lo sucedido y ante cualquier situación de aquí en adelante, responsabilizo a Pablo Oliva, Gustavo Taracena, Walter Mazariegos y a las mafias que tienen capturada a la Universidad de San Carlos de Guatemala, por cualquier situación en la que vulnere mi integridad y mi vida, al igual que a todos los estudiantes de la Universidad que se oponen al fraude.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

En lo público y lo privado las mujeres continúan denunciando: funcionarios públicos en la mira

Siguiente
Siguiente

Testimonio: Acoso y soborno en la Universidad Regional