La resistencia de Asunción Mita: El Estado no reconoce la decisión de “No a la Minería”.
La Corte de Constitucionalidad deja sin efecto la consulta municipal de Asunción Mita en donde 7481 habitantes dijeron un rotundo “no a la minería” el 18 de septiembre del 2022.
Las vecinas y vecinos de Asunción Mita se organizaron para desarrollar la consulta municipal sobre el proyecto minero de explotación de plata y oro. Esto para que la comunidad decidiera qué ocurriría con el proyecto minero. El resultado de la consulta fue un rotundo “No” a la minería. Sin embargo, el 26 de septiembre la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la consulta, suspendiendo temporalmente los artículos 1, 3 y 20 del Reglamento de Consulta Municipal.
El contenido de estos tres artículos es sobre la jurisdicción para realizar consultas, facultad de formar una comisión para desarrollar dicha consulta y sobre la vinculación que debe tener el proceso para la municipalidad.
Además de la CC, el 20 de septiembre el Ministerio de Energías y Minas (MEM) manifestó que no reconocía la consulta por falta de “legalidad” y que esta le competía al gobierno central realizarla. También agregó que como MEM nunca autorizaron la consulta.
Bajo esta postura también se sumó la empresa del proyecto minero Elevar Resources y la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat). La empresa minera tachó el proceso de “sesgado e ilegal”.
A pesar de ello el alcalde de Asunción Mita, René Guardado, ya había indicado que acreditaba la realización de la consulta porque se cumplía con los requisitos para desarrollar el proceso.
La resistencia
Las y los pobladores llevan más de 15 años resistiendo ante el proyecto minero Cerro Blanco. A esta resistencia se han sumado residentes, ambientalistas y mujeres de El Salvador que se encuentran cerca de la frontera. Ellas y ellos han indicado que este proyecto les afectaría directamente porque la mina contaminaría sus principales fuentes de agua: la laguna “Güija” y el río Lempa.
A partir de la resolución de la CC se ha corrido audiencia para los próximos quince días citando a todas las partes, luego de esto la corte emitirá una resolución.