La resistencia de Alicia Cahuiya en la Amazonía

Foto: Ketzali Pérez

Foto: Ketzali Pérez

Diseño: Karen Lara

Alicia es una mujer Waorani de la Amazonía de Ecuador. Ella, junto a su pueblo, lucha contra las empresas petroleras para que estas no les quiten sus hogares.

***

Alicia Cahuiya es parte de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización de pueblos indígenas más grande de su país con 35 años de trayectoria por la defensa de la vida y la tierra.

Ella llegó a Guatemala para participar en la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala. Ahí, luego de escuchar su imponente intervención sobre “violencia política hacia las mujeres en los espacios de toma de decisiones”, nos acercamos a preguntarle si deseaba tener una pequeña conversación con Ruda y así conocer un poco más sobre su lucha.

¿En qué momento decide luchar contra las petroleras?

Yo tuve escuela, pero diferente. Mi abuela fue mi maestra, ella me enseñó todo lo que sé. Me decía cómo cuidarme durante un embarazo, cómo cuidar de mi cuerpo durante la menstruación. Ella me transmitió todos los conocimientos de nuestro pueblo.

Yo no pude conocer a mi abuelo, y en la tradición Waorani dicen que cuando uno muere, ahí donde eres enterrado debes de sembrar muchos árboles; pueden ser frutales o cualquier tipo de árbol. Ese día, que nos tocaba ir a visitar a mi abuelo, ya no estaba. Tenía 16 años. En vez de eso habían maquinarías de petroleras y zanjas enormes. Ahí me dije -¿cómo es posible que hayan sacado a mi abuelo de ahí, los huesos de mi abuelo?- reaccioné y me di cuenta de que las petroleras no solo violentan nuestra vida, sino también violentan nuestra muerte. En ese momento me comprometí en sacar a las petroleras de nuestro hogar.

Comencé preguntándole a mi gente ¿quieren ser dueños de sus casas o pedir limosna a las petroleras con trabajos miserables?. Todas y todos respondieron: dueños de casas.

Esa experiencia tan cercana de Alicia, la encaminó a buscar las estrategias para hacerse escuchar como pueblo Waorani, pero también para que ellas y ellos comenzaran a tomar decisiones. Es así como ella le apuesta a un Estado Plurinacional en Ecuador.

¿Cuáles son sus sueños para Ecuador?

Yo deseo que haya un gobierno indígena. El gobierno de Lasso no ha hecho nada por nosotras, al contrario, las deudas del país las quiere pagar vendiendo la Amazonía, mi hogar.

¿Cómo mujer Waorani, qué obstáculos enfrentan para participar políticamente?

Es importante ver que también en nuestras comunidades y en los consejos comunitarios a veces se nos calla. En mi comunidad sucede que en ocasiones los esposos no quieren darle “permiso” a sus esposas para ir a las reuniones de la comunidad. Ellos están tomando decisiones sin nosotras, eso no es justo porque nosotras somos parte de la comunidad, trabajamos la tierra, cuidamos la familia: nosotras también tenemos que tomar decisiones sobre nuestros territorios.

Durante la entrevista Alicia resalta la importancia de tener fuerza como mujeres, para defender lo que es nuestro y no callar.

La Amazonía ha sido nuestro hogar por generaciones, hoy no nos callaremos y lucharemos juntos para proteger nuestros árboles y el agua.

***
En marzo del 2022, en un artículo de Infobae sobre la contaminación del agua por mercurio en la Amazonía, indicó que la minería ilegal ha causado daños irreparables. El mercurio y otros químicos tóxicos son implementados para extraer oro, luego de ser utilizados son desechados en los ríos, contaminando el agua que consumen las comunidades indígenas para sus cosechas y alimentos.

***

Alicia termina esta entrevista recordando que la vida está en donde hay árboles, agua y animales.

Si queremos continuar escribiendo el futuro, hay que cuidar la Vida.

Además recuerda y agradece profundamente las enseñanzas de su abuela, quién le enseñó el cuidado de la vida a través de la defensa de la Amazonía.

Ketzali Awalb’iitz Pérez Pérez

Soy joven, mujer, maya poqomam. Feminista y antiespecista. Estudiante de  Licenciatura en Música y Licenciatura en Arte Dramático. Creadora de letras y música que surge a partir de mi encuentro con el mundo y sus matices, actriz, zanquera y gestora cultural. Me construyo conjuntamente con mis amigas en búsqueda de la justicia, la ternura y la emancipación de nuestros cuerpos.

Anterior
Anterior

Agradecimiento a familia López Morales

Siguiente
Siguiente

Mujeres de Abya Yala en resistencia