La niñez guatemalteca no cuenta con la protección del Estado

El domingo 26 de octubre la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) dio a conocer que hubo un altercado la noche anterior entre un grupo de 13 adolescentes que se encontraban en la residencia de abrigo y protección Zafiro I. Aunque ese suceso fue controlado, según el comunicado de prensa, bastaron horas para que el lunes escaparan diez menores trasladadas a la residencia Zafiro IV, en la colonia Valle del Sol, en Mixco.

Por Ana Alfaro

De acuerdo con la SBS, antes de la huida las adolescentes fueron llevadas al Hospital San Juan de Dios para brindarles atención médica. Ninguna necesitó hospitalización ya que fueron golpes leves. 

Mientras algunas de ellas fueron al hospital, otras 12 fueron llevadas al Juzgado para brindar una declaración de lo sucedido.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) manifestó que las adolescentes fueron presentadas ante un juez competente para verificar la viabilidad de la modificación de la medida de protección a su favor, e iniciaron con la búsqueda de familiares para que fueran evaluados como posibles recursos para su reintegración.

“En torno a las adolescentes agresoras, el juez dictaminó que regresaran al hogar de abrigo y la Secretaría que tiene a cargo los hogares públicos, decidió trasladar a este grupo a Zafiro IV, por lo que personal de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia se presentó para dar seguimiento a su estado”, dijo la comunicación social de la PGN.

La pelea entre las adolescentes

Al confirmar que diez son las adolescentes que salieron del hogar, la institución afirmó lo siguiente: “Se trata del mismo grupo de adolescentes que protagonizaron una trifulca, la noche del 26 de octubre, en el Hogar Zafiro I, motivada por el antagonismo entre integrantes del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha; quienes fueron trasladadas a la otra residencia para evitar que continuaran los hechos de violencia”.

Aunque la residencia estaba custodiada por agentes de la Policía Nacional Civil, estos no lograron evitar que las jóvenes dejaran el inmueble, indicaron las autoridades de la SBS.

Soluciones

Ya son repetidas ocasiones en las que menores al resguardo del Estado escapan de estos espacios o se generan riñas, por lo que, según la Secretaría, convocó a una mesa técnica para abordar la situación de afiliación a maras dentro de los hogares de protección, pues este fenómeno ha superado con creces los mecanismos previstos dentro de la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.

Conoce más sobre este tema en el siguiente link:

https://www.rudagt.org/temas/hogar-seguro-zafiro-i-ponen-en-duda-la-capacidad-de-la-sbs-para-atender-a-la-niez?rq=sbs

La PGN, a través de comunicación social, compartió que la Coordinadora Nacional continúa en la búsqueda de 9 adolescentes para su resguardo, pues ya se localizó a una de ellas y está bajo el resguardo de su familia.  A la adolescente le corresponde la Alerta Alba-Keneth No. 5928-2024.

En los hogares se encuentran adolescentes de 13 a 17 años, cuyos derechos han sido vulnerados. Estos albergues han llamado mucho más la atención desde el incendio que sucedió el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 adolescentes y 15 quedaron con heridas graves; este es un caso que aún sigue abierto, ya que no se ha llegado a sentenciar a los responsables.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

En El Estor, mujeres Q’eqchi’ venden productos orgánicos en mercado comunitario

Siguiente
Siguiente

Urge una ley de educación sexual y reproductiva en Guatemala