La muestra de cine Memoria, Verdad y Justicia pone la mirada en los territorios

La décimo segunda Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad, Justicia que inicia este 22 de abril y finaliza el 1 de mayo, ha puesto como enfoque temático este año “Territorios en el corazón”, para dirigir la mirada a diversas regiones del mundo. En la muestra se podrán ver 15 producciones cinematográficas de distintos países como Brasil, Venezuela, España y Guatemala.

La muestra es un festival de cine con enfoque social, de derechos humanos y de alta calidad cinematográfica que se realiza anualmente en Guatemala. Se ha destacado por exhibir documentales nacionales e internacionales que reflexionan sobre la historia, escarban en la memoria y buscan contrarrestar el olvido, a través del cine como un ejercicio crítico.

Los organizadores de la actividad dieron a conocer que, por la pandemia de COVID-19, se tomó la decisión de realizar la muestra por segunda ocasión de manera virtual. Es por ello que para acceder a los materiales visuales deben registrarse en el siguiente enlace

La película inaugural es ”La Revolución y la Tierra” que muestra cómo el cine ayuda a construir imaginarios de una “dignidad campesina”, según los organizadores.

Cada documental tendrá un cine foro después de su proyección, el cual se llevará a cabo en la página de Facebook de la muestra.

“Todas las películas nos empujan a pensarnos, a ver más allá de la rutina diaria, a abrir nuestra imaginación y a conversar mucho”, expresa el equipo de la muestra.

Entre las producciones realizadas por mujeres se encuentran “Chão-sin tierra” de la directora Camila Freitas, “El tiempo nublado” de Arami Urullón y “Después del fuego” de Claudia Rivera. Para ver la programación de la muestra puedes ingresar aquí.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Pobladores continúan manifestando ante la falta de solución a conflicto en el Valle de Palajunoj

Siguiente
Siguiente

Chi Xot y la historia del nacimiento del mural Räx nu k’ux