La lucha/fuerza de mujeres garífunas en el Caribe de Nicaragua

Fotografía: Redes de vida y sistemas de poder el la Fe

Por: Eveling Carrazco López y Jéssica Martínez

Las interlocutoras de este ensayo son mujeres garífunas activistas de la Asociación Afrogarífuna Nicaragüense (AAGANIC) provenientes de La Fe, una de las cinco comunidades garífunas ubicadas en la cuenca de Laguna de Perlas en el Caribe Sur de Nicaragua. Geopolíticamente, se ubica en una región autónoma de Nicaragua, lo que significa que la comunidad, su territorio y recursos se encuentran bajo una regulación jurídica de nivel constitucional, conocida como Estatuto de Autonomía o Ley 28.

Facilitaron este dilálogo y escribieron este ensayo Eveling Carrazco López y Jessica Martínez Cruz, dos mujeres mestizas del Pacífico integrantes del colectivo Aula Propia, un espacio de reflexión feminista desde el cual se promueven acciones y espacios de diálogos con mujeres negras, indígenas, campesinas, activistas y algunas académicxs. El trabajo que presentan se ha dado desde posiciones plurales y críticas entre mujeres que conciben el desarrollo como algo que surge de las comunidades y no impuesto por el Estado Nación. Estos debates se enmarcan en discusiones centroamericanas de varias décadas desde la negritud.

Eveling Carrazco López es una feminista autoconvocada, activista, investigadora y formadora en espacios fuera y dentro de la academia, en redes y colectivos con mujeres migrantes, campesinas, afrodescencientes, indígenas y de sectores populares en su país y de otras latitudes. Apoya su pensamiento y práctica en las teorías críticas sociales y feministas no hegemónicas (descoloniales, anticoloniales, negros, antirracista/caribeño, comunitarios, etc.) de Abya Yala, del sur y el norte global. El pensamiento centroamericano/caribeño, los procesos de diálogo de saberes, las colonialidades/colonialismos imperantes, el mestizaje, la ruralidad/campesinado, las epistemes negras/indígenas, la historia/memoria, el exilio y narrativas políticas, la dinámica de la política hemisférica del norte en la región y las acciones de resistencia son parte de su curiosidad investigativa/formativa.

Jessica Martínez Cruz es una investigadora activista feminista que ha trabajado de forma autónoma, en la Universidad de Nicaragua y en procesos educativos no formales en diversos colectivos sociales. Participante del colectivo feminista Aula Propia. Sus intereses de investigación están en las dinámicas históricas de los colonialismos, las modernidades y los imperialismos euro-estadounidenses, las filosofías indígenas, las epistemologías feministas de las mujeres negras y mujeres de color, y las políticas de memoria, violencia y resistencia.

Descargue el ensayo completo aquí:

Redes de vida y sistemas de poder en la Fe: la lucha/fuerza de mujeres garífunas en el Caribe de Nicaragua

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Hogar Seguro: la batalla legal para que se incorpore el peritaje del incendio en el proceso

Siguiente
Siguiente

Las paredes que gritan