La feria de semillas que visibiliza la biodiversidad 

Este 24 de abril se conmemoró la Feria de Semillas, en el Parque Municipal la Fraternidad, en Santa Elena, Flores, Petén.  Esta actividad es una iniciativa de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), que tiene como objetivo visibilizar la biodiversidad, producción de hortalizas, especies forestales, ornamentales y la importancia de que estas producciones no se trabajen con químicos, agrotóxicos, fungicidas, plaguicidas o herbicidas.

Por Guadalupe Figueroa

En la feria, han participado organizaciones socias y aliadas,  de mujeres, campesinos y campesinas del territorio de Petén que trabajan el campo y la tierra de forma agroecológica, a base de la recuperación de prácticas ancestrales que se han heredado de una generación a otra, o están involucradas en la recuperación y reproducción de semillas nativas y criollas. 

Fotos: Guadalupe Figueroa

Una de las solicitudes de las participantes de la feria, fue exigir a los diputados de la Comisión Legislativa de Trabajo, dictaminar a favor de la ley de biodiversidad y conocimientos ancestrales, Ley de los pueblos, iniciativa 6086.

En ese proyecto de ley han participado diversos representantes de comunidades indígenas, autoridades ancestrales, organizaciones de mujeres, campesinos y campesinas, abuelos y abuelas que luchan por garantizar el respeto y protección de los conocimientos ancestrales, como el cuidado y conservación de la biodiversidad y prácticas ancestrales. 

Fotos: Guadalupe Figueroa

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Violaciones a derechos humanos persiste en Centroamérica

Siguiente
Siguiente

“Eran como el demonio mismo”, declaran sobrevivientes de violencia sexual en el juicio por genocidio