La FECI y el juez Orellana insisten en inhabilitar a Semilla 

La FECI insistió este martes en que el Registro de Ciudadanos suspenda la personería jurídica del partido Semilla. Mientras tanto, el juez Fredy Orellana ordenó iniciar investigación contra el director del Registro de Ciudadanos y la detención de dos exintegrantes de la agrupación. Una de ellas, es Cynthia Rojas, una joven que participó activamente en el partido desde sus inicios. 

A petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el juez Séptimo Penal “A”, Fredy Orellana, autorizó la detención de Cinthya Alejandra Rojas Donis y Jaime Gabriel Gudiel Arias, exintegrantes del Movimiento Semilla, por supuesta falsedad ideológica y asociación ilícita. Días antes, el 12 de julio, Cynthia compartió en sus redes sociales un mensaje: “solo diré que una está dispuesta a resistir y enfrentar los embates de unos cuantos criminales fracasados por nuestro país. Esto se trata de la posibilidad de recuperar Guatemala, de vivir bien y para que todos regresemos”. 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que luego que se forma un comité para la constitución de un partido este es inscrito en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para poder completar el trámite se deben de llenar las hojas de adhesión en las que se registran ciudadanos voluntariamente para ser afiliados.

Según el artículo 59 de la Ley Electoral, cada comité debe de designar al responsable de llenar las hojas, además cada hoja debe contener nombre, apellido, número de DPI, número de empadronamiento, firma y una declaración jurada de quien las recolectó y se hizo responsable con firma legalizada por un notario.

Un miembro de Semilla confirmó que Rojas Donis y Gudiel Arias aparecen en las hojas de adhesión donde ambos recolectaban las firmas para la conformación de la organización política. Sin embargo, en el caso de Gabriel Gudiel Arias, Semilla lo denunció, según ha confirmado el partido y el viernes también lo hizo el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

En un comunicado emitido el 23 de febrero de este año, Cinthya Rojas admitía que el Ministerio Público (MP) realizaba una investigación contra ella y anunciaba su renuncia a la precandidatura como diputada por el Distrito de Guatemala “con el propósito de probar mi inocencia para solventar” su situación jurídica.

A inicios de año, el ciudadano identificado como Rodrigo Rodas Sánchez, habría presentado la denuncia contra Cinthya Alejandra Rojas Donis por afiliarlo al Movimiento Semilla con una firma falsificada. Según dijo Rodas a una radio local, en 2012, se separó del partido Unionista. Pero se enteró que estaba afiliado a Semilla con una firma falsificada cuando intentó unirse nuevamente a esa agrupación. El hecho pudo ocurrir cuando el partido buscaba conformarse entre 2017 y 2018.

El diputado Samuel Pérez explicó que cuando el Movimiento Semilla fue notificado de la denuncia se inició una investigación interna. Según Pérez, evaluaron las hojas de adhesión y se encontró la firma falsificada y quién la había recolectado.

Ante el hallazgo, Semilla acudió al MP a presentar la denuncia en contra de quien habría recogido esa firma. “Si es falsa le toca al MP determinarla”, dijo Pérez. Sin embargo, el diputado denunció que, aunque acudieron en reiteradas ocasiones a solicitar información sobre el avance de la investigación, el MP nunca respondió.

Por otro lado, Bernardo Arévalo como secretario general del partido, denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias ya que encontraron irregularidades cometidas durante el proceso de formación de Movimiento Semilla como partido.

El inicio de la persecución de Semilla

La persecución contra Semilla se inició luego de que resultados preliminares de las elecciones generales confirmaran que la agrupación había logrado pasar a la segunda vuelta junto a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La semana pasada, el TSE luego de finalizar las audiencias de revisión de votos, oficializó con 15 días de retraso, los resultados para la elección para la presidencia y vicepresidencia. Sin embargo, 30 minutos antes, la FECI anunció una investigación contra Semilla por la recolección de supuestas firmas falsas. A petición de la fiscalía, el juez Orellana ordenó la cancelación de la personalidad jurídica del partido.

Una nota de Prensa Comunitaria señala que previo a que la FECI presentara el caso, un auxiliar de la fiscalía recorrió varios departamentos del país en busca de personas afiliadas a la agrupación para entrevistarlas. Sin embargo, los dirigentes de Semilla denuncian que las personas fueron hostigadas para que presentaran denuncias contra la agrupación.

 

FECI pide explicaciones al Registro de Ciudadanos

Este martes a las 15:30 horas, la FECI también pidió al Registro de Ciudadanos del TSE informar “en un plazo que no exceda las dos horas” si cumplió la orden del juez Orellana de suspender la participación política del partido Semilla. En el documento, firmado por la fiscal, Leonor Eugenia Morales Lazo, se lee que de suspenderse Semilla “no podrá participar en ningún acto político y no podrán adjudicarse cargos a candidatos del partido”.

En redes sociales circuló que la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo tiene vínculos con la fiscal Cinthia Monterroso quien la semana pasada dirigió el allanamiento en las instalaciones del Registro de Ciudadanos en donde secuestraron información de Semilla.

Monterroso ha encabezado casos de criminalización contra jueces independientes, abogados, fiscales y periodistas. Mientras, en enero un juez ordenó investigar a Morales Lazo por supuestas irregularidades en la orden de captura que pidió contra Leily Santizo, exfiscal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el exjefe de la FECI Juan Francisco Sandoval, quien se encuentra en el exilio.

TSE responde a la FECI

Ante el oficio enviado por la FECI al Registro de Ciudadanos, el TSE respondió que no acató el fallo del juez Orellana porque existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorgó un amparo provisional a Semilla, el 13 de julio de 2023.

Además, recalca que la resolución no afecta ni deja en suspenso el proceso electoral y enfatiza que la segunda vuelta se realizará el próximo 20 de agosto.

Ante la insistencia de la FECI de cancelar la personalidad jurídica de Semilla, diversas voces y operadores de justicia en el exilio se manifestaron en contra. “En la época de la guerra eran los militares quienes daban golpes de Estado. Ahora resulta que son los jueces y fiscales”, dijo la exfiscal general Thelma Aldana.

Por otro lado, el exjefe de la FECI, Sandoval también calificó de ilegales las acciones del juez Orellana y del MP.

En este contexto de tensión para el Registro de Ciudadanos, el director de la dependencia del TSE, Ramiro Muñoz Jordán, solicitó un periodo vacacional el pasado sábado por “motivos personales”, según informaron el lunes los magistrados del TSE. Sin embargo, este martes se conoció que Muñoz Jordán habría salido del país.

Aunque el registrador de ciudadanos goza de antejuicio, este martes el juez Orellana también ordenó que se inicie una investigación penal en su contra por no haber acatado la decisión de suspender la participación política de Semilla.

La última palabra la tendría la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que de presentarse una petición de antejuicio por parte de la FECI, tendrá que analizar si procede investigar al registrador.

 

Prensa Comunitaria

Somos la agencia de noticias Prensa Comunitaria Kilómetro 169 en Guatemala, conformada por un equipo multidisciplinario que proviene de las ciencias sociales, el periodismo, el arte, los feminismos y el medioactivismo. Estamos trabajando desde el nivel comunitario, nacional y fuera de nuestro país. Prensa Comunitaria se legalizó como una agencia de prensa alternativa el 20 de diciembre de 2012.

Anterior
Anterior

Sara Curruchich entre las 100 mujeres poderosas de la región

Siguiente
Siguiente

Los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes a punto de caducar