La Corte de Constitucionalidad avala la criminalización de periodistas
La CC no otorgó la protección solicitada para periodistas y columnistas que trabajaron en elPeriódico. La FECI de Rafael Curruchiche criminalizó a los comunicadores y los señaló de obstrucción a la justicia.
Por Prensa Comunitaria
La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo con el que negó otorgar la protección a periodistas y columnistas que trabajaron en el extinto diario elPeriódico, que dirigió Jose Rubén Zamora Marroquín, criminalizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, quien los señala de obstrucción de justicia por las publicaciones que realizaron como parte de su trabajo.
El recurso legal fue solicitado por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, la Asociación Cronistas Deportivos, Asociación de Periodistas de Guatemala, Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), el gremio de periodistas de Guatemala e integrantes del colectivo Red Rompe el Miedo Guatemala, contra el fiscal Rafael Curruchiche y la fiscal regional del metropolitana, Silvia Janeth García Guzmán.
Lo que pedían era que se cesara la criminalización de Edgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Cristian Velix, Alexander Valdéz, Rony Ríos y Denis Aguilar, contra quienes la FECI pidió que se iniciara una investigación utilizando la Ley contra la Delincuencia Organizada, por sus publicaciones.
En los argumentos presentados a la máxima corte se podía leer lo siguiente: “Ese razonamiento criminaliza las publicaciones en medios de comunicación impresos y digitales, así como en redes sociales, con lo cual se invade en forma arbitraria, ilegítima y restringe el derecho de libertad de expresión en su manifestación de libertad de prensa; ii) como periodistas sus actividades van encaminadas a ser defensores y promotores de los derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de prensa y libre acceso a la información, por lo que gozan de una protección existente en los sistemas supranacionales y en el ordenamiento jurídico nacional”, alegaron los amparistas.
Sin embargo, el pleno de magistrados integrado por Nester Vásquez, Leyla Lemus, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Walter Jiménez y Luis Rosales, no accedieron a la solicitud gremial de comunicadores, avalando el procedimiento que empleó la FECI para perseguir a los periodistas y columnistas.
“No es por medio de la presente acción constitucional que puede someterse a examen la situación que se plantea, si antes no se ha acudido a la instancia ordinaria, que es la que por mandato constitucional conoce del expediente judicial y es a quien corresponderá evaluar la pertinencia de girar, entre otras, la orden de extender las copias pedidas, pues es el que ejerce el control de los elementos de investigación obrantes en el proceso de marras y de toda otra situación relacionada. Solo agotada la vía de la jurisdicción ordinaria se entraría a un ámbito susceptible de amparo”, fue la justificación de la CC.
De hecho, ya el Juzgado Quinto Penal que conoció inicialmente el caso y la Sala Tercera de Apelaciones determinaron que no era viable perseguir a los comunicadores por sus publicaciones, un fallo que aún no está firme porque la FECI de Curruchiche accionó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reactivar el proceso.
Periodistas en el exilio
La FECI pretende usar la Ley contra la Delincuencia Organizada para juzgar a los periodistas por las publicaciones realizadas sobre los vicios en el caso que se sigue contra el periodista Jose Rubén Zamora y otros expedientes de criminalización.
El 28 de febrero de 2023, durante la audiencia de primera declaración de Jose Rubén Zamora, por un segundo caso que la FECI sigue en contra del fundador de elPeriódico, la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso, pidió al juez Jimi Bremer considerar una investigación penal en contra de seis periodistas y un columnista.
Monterroso criminalizó las publicaciones periodísticas sobre los casos en los que se juzga a Zamora, así como en los que ella es mencionada. La fiscal señaló al columnista Edgar Gutiérrez y a los periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Cristian Velix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar. Además, se refirió al financiamiento de los medios de comunicación independientes.
Pese a que la petición atenta contra la libertad de expresión, el juez Bremer, incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, aceptó la solicitud de investigar a periodistas y medios de comunicación, porque consideró que se estaba afectando “maliciosamente” a fiscales, operadores de justicia, jueces, magistrados y otros funcionarios.
A raíz de ese fallo, la FECI, incumplió la orden del juez, Curruchiche tomó el caso y realizó diligencias de investigación contra los periodistas y columnistas. Entre estas, diligencias de investigación en la Hemeroteca Nacional; donde documentó y tomó fotografías de las publicaciones realizadas en elPeriódico.
Además, giró instrucciones a la División de Investigación Criminal para que perfilara a los comunicadores, varios de ellos en el exilio. Otra diligencia realizada fue la solicitud de información migratoria y personal.
El fundador de elPeriódico está vinculado a dos procesos penales y estuvo en prisión desde julio de 2022. La FECI lo señala en tres hechos. En la primera se le acusó de lavado de dinero, aunque fue sentenciado, una Sala anuló la condena y ordenó repetir el debate.
En las otras dos investigaciones, el caso estuvo asignado al Juzgado Décimo Penal y actualmente está en el Segundo Penal. En una se le señaló de obstrucción de justicia y la otra por uso de documentos falsificados. Zamora dirigió el medio que evidenció acciones de corrupción en los últimos gobiernos del país.
Conoce más detalles acá: https://prensacomunitaria.org/2024/03/feci-no-podra-investigar-a-periodistas-y-columnistas-de-elperiodico/