La Coordinadora 8 de Marzo exige vidas libres de violencia

A ocho días del Día Internacional de las Mujeres, la Coordinadora 8 de marzo realizó una conferencia de prensa para evidenciar la persistencia de la violencia contra las mujeres y las niñas. También anunciaron las actividades que se realizarán en el marco de este día conmemorativo para las mujeres.

La Coordinadora 8 de marzo es un espacio en donde se conglomeran diversas expresiones del movimiento de mujeres mayas, xinkas, garífunas, afrodescendientes, mestizas, niñas, jóvenes, mujeres trans, lesbianas y feministas de Guatemala, con el fin de posicionar demandas históricas en el marco de la lucha de los derechos de las mujeres. Por eso posicionar sus demandas previo al 8M es de suma importancia para comenzar hacer eco de las luchas.

Durante la conferencia que se realizó el 1 de marzo se hicieron notar demandas importantes, entre ellas:

1. La exigencia de recursos y un presupuesto digno para los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia -CAIMUS-.

2. Programas sociales para la población trans y una legislación que reconozca la identidad de género.

3. Denuncian los altos costos de la canasta básica y de los servicios básicos como agua, luz, vivienda y salud que solo agudizan la crisis económica, generando empobrecimiento extremo.

4. No más despojos a los territorios y militarización a las comunidades.

5. Un estado laico que respete los derechos y la institucionalidad de las mujeres.

En el marco de la coyuntura política del país, la coordinadora denunció la represión, impunidad y criminalización hacia las mujeres. Así mismo, expresaron su total respaldo a “Nanci Sinto, Dulce Archila, María Choc, Siomara Sosa, Leily Santizo, Erika Aifán y a todas las mujeres criminalizadas por el Estado machista, corrupto y opresor. Son mujeres acalladas por los tintes autoritarios del sistema político.” así lo indicaron durante la conferencia.

La coordinadora 8M invita a las mujeres a sumarse a las actividades que se estarán realizando en el transcurso de los días. Para mayor información puedes visitar la página de faceebook de la coordinadora

Ketzali Awalb’iitz Pérez Pérez

Soy joven, mujer, maya poqomam. Feminista y antiespecista. Estudiante de  Licenciatura en Música y Licenciatura en Arte Dramático. Creadora de letras y música que surge a partir de mi encuentro con el mundo y sus matices, actriz, zanquera y gestora cultural. Me construyo conjuntamente con mis amigas en búsqueda de la justicia, la ternura y la emancipación de nuestros cuerpos.

Anterior
Anterior

Del hogar a la cárcel: historia de Juana, la migrante maya Chuj que lleva 7 años encarcelada en México. Parte I

Siguiente
Siguiente

Las feministas rusas están en las calles protestando contra la guerra de Putin