La condena contra Virginia vulnera el Estado de Derecho dice EE.UU
En la audiencia de Reparación Digna la jueza Oly González rechazó la petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que buscaba imponer el pago de Q 218 mil 958 a Virginia Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en la que argumentó que era por los daños cometidos al Ministerio Público (MP).
La audiencia se lleva a cabo cinco días después de que Laparra fuera condenada a 4 años de prisión conmutables por abuso de autoridad; condena que surgió por haber denunciado cuatro veces al exjuez Lesther Castellanos de revelar información a terceros de una investigación que estaba bajo su cargo.
Durante la audiencia el representante de la PGN, indicó que el pago correspondía al salario de 13 meses de la exfiscal, el análisis de la PGN era el tiempo en que se habían llevado las acciones legales contra Castellanos, que comprendía desde octubre de 2018 hasta noviembre de 2019.
Parte de la solicitud fue que Virginia Laparra realizara una disculpa pública en tres medios de comunicación y también solicitó que Laparra pagara la publicación del medio con mayor circulación en el país. Ambas peticiones fueron rechazadas por la jueza.
La defensa se opuso a la petición debido a que el requerimiento de la PGN no específica el daño causado, tampoco había un informe sobre el supuesto desprestigio causado al MP, resaltó la abogada defensora, Claudia Gónzalez.
Añadió que Laparra en esos 13 meses trabajó como fiscal y que todo lo hizo como parte de sus funciones; recordó que ella llevaba 10 meses presa sin recibir salario.
La jueza resolvió rechazar la petición de la PGN debido que indicó que no presentó los recursos idóneos para demostrar cuál fue el daño causado y que al indicar que Laparra hiciera una dispensa pública, no dijo cómo, ni cuál era el mensaje.
El tono sube en la audiencia
Los ánimos se caldearon por la parte acusadora al finalizar la jueza manifestó que la defensa presentó un memorial a favor de Laparra para la revisión de la medida de coerción y buscar la salida de prisión de la exfiscal, explicó, que daría la palabra a la abogada Claudia González para luego decidir si daría audiencia o no.
Sin embargo, el primero en oponerse fue el MP, que indicó que no se les había citado para dicha diligencia, pero la jueza dijo que no decidía si se realizaría hasta conocer la petición de la defensa.
Posterior a ello, el exjuez Lesther Castellanos objetó que se le diera la palabra a la defensa y exclamó: “Será que ya le está calando el pronunciamiento de Suecia”, en ese instante la jueza le pidió respeto. Sin embargo, el exjuez y actual Relator contra la Tortura, continuó hablando con la voz elevada. Le permitió que hablara y luego, volvió a llamar al respeto.
Pese a la oposición la jueza escuchó a la defensa que pidió, se fijara hora y fecha para la audiencia de revisión de medida, pero la jueza rechazó la petición debido a que no era de su competencia tras haber dictado sentencia.
Laparra reclama derecho a la salud
La exfiscal solicitó certificar lo conducente contra el Director del Sistema Penitenciario (SP), para que se le investigue, que desde el uno de diciembre ha sido autorizada para recibir atención hospitalaria debido a una inflamación abdominal, aunque la jueza concedió la petición el SP continúa sin trasladarla para el chequeo médico.
Por segunda ocasión la jueza preguntará el motivo del retraso. Mientras tanto, Virginia continúa a la espera de que se garantice el derecho a la salud.