La comadrona de Ciudad Satélite
Nicolasa Ramírez tiene 89 años y le gusta que le digan mamá o abuela Nico y esto se debe a que ha traído al mundo a la mayoría de los habitantes de Ciudad Satélite. Desde entonces ha estado viviendo y trabajando como comadrona desde 1972.
Un día soleado llegué al lugar por la cuadra llamada San José en Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco, encontré a mamá Nico sentada afuera de su casa. Las personas que viven cerca de ella, mencionan que de vez en cuando platica con la gente o simplemente se sienta a apreciar el clima. Conversé con ella para conocer sobre su vida como comadrona.
Entre risas ella recuerda una anécdota muy graciosa. No recuerda muy bien el año, pero fue un 15 de septiembre que acompañó a su hija a un desfile en el que fue coronada como reina en Satélite. En ese evento un niño la jalo del vestido diciéndole “vaya a ver a mi mamá porque se le está saliendo al muchachito”, salió corriendo del lugar para llegar a casa de la señora.
Al llegar observó a la señora que se encontraba en labor de parto, “como pude me lavé las manos y jalé unos trapos para recibir la criatura, salió la cabeza del bebé, le sobe su estómago a la señora para que le saliera la placenta, y ahí sentí que había otra cabecita, le hice la maniobra y enderecé la otra cabecita, entonces, nació un niño con dos cabecitas”, relató mamá Nico.
Menciona que nunca le dijo a la madre debido a que se encontraba sola “y saber tal noticia podía perjudicar su salud”. Entonces, llevó al bebé al hospital para que pudieran internarlo, hasta entonces el bebé se encuentra con buena salud.
Las personas de varios lugares llegan con mamá Nico, la buscan por temas de cuidado del parto y también porque ella hace curas “hay médicos que no creen en la medicina natural o sobre el mal del ojo. Entonces, ella viene a mi casa para curarles”, mencionó mamá Nico.
La abuela Nico recuerda que sacó un curso de seis meses de primeros auxilios en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) aunque no recuerda bien el año, le llamó tanto la atención que decidió estudiar enfermería. Ella vivía en el municipio de Barberena, Santa Rosa.
Trabajó por 23 años como enfermera auxiliar, atendiendo partos. En 1972 se trasladó a zona 9 de Mixco Ciudad Satélite y continúo con su labor en el puesto de Salud del lugar. Recuerda que prestó sus servicios en otros puestos de salud como en la aldea del Aguacate y la Comunidad en Mixco, así como, en Villa Nueva entre otros. Desde entonces, tiene autorización por parte del Ministerio de Salud para ser comadrona.
En la actualidad, mamá Nico continúa con su labor como comadrona. Ella mostró felicidad de seguir trabajando como comadrona “Gracias a Dios me está dando ánimo y resistencia, porque yo trabajo igual que cuando empecé y no me siento así, que diga yo ya no puedo”.
Las personas de Ciudad Satélite aprecian mucho a Mamá Nico, le hicieron varios reconocimientos por su labor y dedicación a lo largo de los años. Mamá Nico en especial se alegra de compartir con las madres y ayudarlas a dar ese paso hacia la maternidad.