La cacería de brujas continúa: la detención de Samari Gómez
Samari Carolina Gómez Díaz, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue detenida el pasado viernes. Se le acusa de revelar información confidencial o reservada, pero su caso se encuentra en reserva. Guarda prisión preventiva en la Brigada Mariscal Zaval mientras espera su audiencia de primera declaración.
La detención se realizó de manera simultánea a la de Jose Rubén Zamora Marroquín, director del medio de comunicación elPeriódico. La orden de captura fue autorizada por el juez séptimo de primera instancia penal, Freddy Orellana. Según el Ministerio Público (MP), la captura de Zamora es consecuencia de “un posible hecho de lavado de dinero en su calidad de empresario”.
Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, informó que se le acusa a Samari Gómez por su posible participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada, pero no brindó más detalles. “No me dieron información porque el caso está en reserva”, señaló Gómez mientras se le trasladaba a la Torre de Tribunales. Además, indicó que existen otras órdenes de captura relacionadas.
La fiscal ha laborado por 12 años en el MP. Ha sido una carrera “sin tachas”, aseguró. Trabajó en casos de alto impacto, como El Arca y Bantrab-Elgin. En una entrevista publicada por el exfiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval en twitter, afirmó temer por su vida y la de su familia: “es inevitable no hacerlo”, dijo.
Desde que inició su labor en la FECI en octubre de 2016, fue acosada por personas vinculadas en los procesos que investigó, como ella afirma. “Todo esto se ha convertido en una cacería de brujas. Inició con la persecución a Juan Francisco Sandoval”, señaló. “No creo que haya alguien que pueda decir que esto es objetivo, sino que obedece a cuestiones estratégicas que se están manejando”.
Suspensión de audiencia
La audiencia de primera declaración de Gómez y Zamora se llevaría a cabo el 1 de agosto a las 10 de la mañana. Sin embargo, no se presentaron porque el vehículo del sistema penitenciario que debía transportarles se averió. Posteriormente, se anunció que el proceso sería suspendido puesto que el Juez Séptimo de Primera Instancia no tenía el expediente para poder conocer el caso.
El Juzgado Séptimo de Primera Instancia reprogramó la audiencia de primera declaración para el 3 de agosto a las 14:00 horas.
Criminalización de mujeres fiscales
La detención de Gómez no es la primera de este tipo. El 23 de febrero, la jefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra fue capturada bajo la orden del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala. El motivo: “la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones”, según el MP.
Diversas organizaciones, como Mujeres Transformando el Mundo (MTM), se han solidarizado con las exfiscales. En un comunicado, manifestaron su preocupación por la “frecuencia de las acusaciones por parte del MP en contra de las profesionales que han fungido como fiscales, particularmente en la FECI”. Tanto Laparra, como Gómez experimentaron acoso por medio de las redes sociales al momento en que sus casos se conocieron. Esto demuestra que su criminalización tiene un fuerte componente patriarcal.