La Búsqueda: recuperando la mirada y lucha de las mujeres
La fotoperiodista guatemalteca Cristina Chiquín presentó una segunda edición de su libro y exposición fotográfica “La Búsqueda”. En ella, reúne fotografías de mujeres que han luchado por la justicia en casos de violencia sexual, genocidio y femicidio, identificando una guerra permanente contra las mujeres que cambia en contextos pero no en formas e impunidad.
Una guerra contra las mujeres
La socióloga Gladys Tzul comentó la exposición y el libro de Cristina Chiquín partiendo de que existe una prolongación de la guerra contra las mujeres, que se ha manifestado desde el uso sistemático de la violencia sexual durante el conflicto armado interno hasta las desapariciones y femicidios de la actualidad.
Al respecto, Cristina mencionó que hay una misma línea en el ámbito de la justicia en el sentido de seguir revictimizando a las mujeres en los tribunales y que la guerra contra las mujeres no ha parado.
“Creo que sí hay una guerra. En los tribunales se sigue culpabilizando a las mujeres. Hay una criminalización hacia las mujeres que piensan diferente, hacia jóvenes que se están rebelando ante un sistema que quiere mantenernos al margen en un papel de sumisión”, expresó la fotógrafa.
La fotografía desde las mujeres
La socióloga también sintetizó cuatro puntos: reconocer que el asesinato de mujeres hace parte de la construcción del poder, romper con la visión de las mujeres como “musas o miserables”, brindar una interpretación gráfica de la guerra y violencia contra las mujeres, y que sean fotografías hechas por una mujer guatemalteca en un contexto que reconoce más las fotografías extranjeras.
“Hay un proceso de lectura para que las mujeres nos encontremos en otras imágenes, donde también nos proyectemos en rostros, en ojos, en manos y vistas de dignidad y de fuerza, sin que esto signifique que las mujeres aparezcan como super poderosas, sino que siempre están insertas en condiciones de búsqueda de la memoria”, explicó Gladys.
El testimonio de las madres
El fotolibro La Búsqueda también cuenta con testimonios en primera persona de madres y familiares de víctimas de femicidio. Candy Morales habla de su sobrina Luz María López Morales, Rosa Franco recupera la memoria de su hija Isabel Véliz Franco, y Rosalía Pop cuenta la historia de su hermana Andrea Pop.
Este libro será presentado y podrá adquirirse el martes 11 de octubre en el Centro Cultural Mosaico en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Participarán la poeta Carolina Escobar Sarti y Ada Morales, madre y fundadora del movimiento “Justicia para Luz María”.