La abogada Claudia González permanecerá en prisión provisional
El juez Jimi Bremer no finalizó la audiencia de primera declaración de la abogada Claudia González quien seguirá en prisión provisional en el Mariscal Zavala. González mostró fortaleza y agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido de amigos, familiares, la ciudadanía y el cuerpo diplomático radicado en el país.
Por Regina Pérez
La abogada Claudia González seguirá en la cárcel de Mariscal Zavala debido a que la audiencia de primera declaración que se realizó en una sala de audiencias a cargo del juez décimo Jimi Bremer no finalizó, este miércoles, y continuará el 13 de septiembre. La abogada ha dicho que el caso en su contra por parte del Ministerio Público (MP) no tiene fundamento.
La exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien ahora ejerce como abogada de casos de alto impacto defendiendo a operadores de justicia, acudió a tribunales acompañada por su esposo José María Contreras y sus hijos y su hermano Edgar Lemus, quien también será parte de su defensa.
Afuera de la sala en el noveno nivel de la Torre de Tribunales se presentaron miembros del cuerpo diplomático de las embajadas de Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, quienes en varias ocasiones solicitaron ingresar, sin embargo, la seguridad del Organismo Judicial (OJ) les indicó que no podían dejarlos pasar.
Al salir de la sala alrededor de las 15:00 horas, González informó que este miércoles solo se realizó la mitad de la audiencia, la imputación del MP y su declaración y, que aún falta que sus abogados defensores intervengan por lo que regresará a la prisión provisional.
“No podemos decir más allá de lo que dijo el MP en los medios, no ha habido nada nuevo”, indicó. Antes de comenzar la audiencia se supo que el juez Bremer había declarado el caso bajo reserva a petición de la Fiscalía de Asuntos Internos, algo que González ya temía desde que fue detenida. Esto impidió que los periodistas y observadores así como miembros del cuerpo diplomático pudieran ingresar.
“Todo mundo ha publicado sobre mi caso, gente que no tiene acceso al expediente, a mí me dieron el expediente el jueves…”, dijo antes de entrar a la sala y lamentó que no fuera público, pues ya circulaba el rumor de que Bremer había declarado el caso bajo reserva.
Sí, quería que todo mundo viera que este caso, es uno más de criminalización, no hay elementos de prueba, no hay investigación, el juez la va a tener difícil, porque si se constituye como querellante la mandataria de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, va a estar una de sus jefas ahí, señaló en referencia a Blanca Stalling.
González fue denunciada por Stalling, magistrada de la CSJ, contra quien ella presentó un antejuicio cuando fue mandataria de la CICIG, en 2017.
La abogada señala que ella no era funcionaria cuando se presentó el antejuicio en contra de la magistrada, quien fue procesada por tráfico de influencias al tratar de influir en el juez Carlos Ruano para que beneficiara a su hijo procesado en un caso de la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG.
González considera que el caso no tiene fundamento, porque el MP indica que ella tenía funciones públicas cuando se presentó el antejuicio. En esta carpeta judicial también están siendo investigados Juan Francisco Sandoval, y Eva Siomara Sosa, exjefe y exsubjefa de la FECI respectivamente. Ambos también tienen varios procesos en su contra
El proceso en contra de González se atribuye a la labor de defensa de varios operadores de justicia, perseguidos por la administración de la fiscal general Consuelo Porras.
Agradecen solidaridad
Al finalizar la audiencia, María José Contreras González, hija de la abogada, agradeció los gestos de solidaridad que su familia ha recibido tanto de la ciudadanía como de organizaciones sociales y el cuerpo diplomático.
Queremos hacerles saber que esto nos ha sostenido y ayudado en este duro proceso, como familia estamos bastante afectados, pero que esta fuerza proviene de sus mensajes, sus oraciones, sus pronunciamientos, indicó Contreras.
Mientras la abogada estaba en prisión, su madre Aura Elisa Orellana Jiménez falleció. Se requirió de un permiso especial para que pudiera acudir a su velorio y funeral.
En todo momento González mostró fortaleza, mientras hablaba con la prensa. “No tengo palabras para agradecer la solidaridad por el tema de mi mamá, se los agradezco muchísimo”, señaló.
Como abogada defensora acompañó y defendió a la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo y a la exsubjefa de FECI, Siomara Sosa en Tribunales así como a Virginia Laparra, exfiscal de la FECI en Quetzaltenango, también procesada por abuso de autoridad, quienes también sufrieron la prisión provisional y prisión preventiva.
González ha permanecido constantemente en la Torre de Tribunales, por los casos que atendía, por lo que cuestiona su detención. “Ha sido difícil, no debería estar en prisión, soy abogada litigante, yo aquí me la paso todo el tiempo, no era necesario una orden de aprehensión, aquí voy a estar, tengo casos activos, no me pienso ir”.
Afuera de la Torre de Tribunales, varias personas le manifestaron su solidaridad. “Claudia no se asusta porque su lucha es justa”, gritaban jóvenes que le expresaban su apoyo.
“El control de la prensa es fundamental”
Profesionales del derecho se refirieron a la declaración bajo reserva del caso en contra de González. Su abogado defensor, Alejandro Rodríguez señaló que la decisión del juez Bremer viola el principio de publicidad.
Según dijo, en los últimos años ha habido una tendencia de evitar el acceso al público y a la prensa a los juicios y espera que no se conviertan en juicios sumarios, pues es más fácil emitir decisiones no fundamentadas. “El control de la prensa es fundamental en las sociedades democráticas”, enfatizó.
Para el abogado Alfredo Ortega, la decisión del juez es arbitraria y no existe razonabilidad de que el caso esté bajo reserva, pues los hechos, a su criterio, son sencillos. “Lo que esto genera es que a la población se le limite conocer la franca arbitrariedad con la que actúa tanto el MP como el juez”, señaló.
Ortega ejemplificó que a consecuencia de eso se pudo ver a funcionarios como Eric Jacobstein, subsecretario adjunto para Centroamérica, del Departamento de Estado, de Estados Unidos esperando en la puerta de la sala de audiencias, sin que él pudiera ingresar. Jacobstein saludó de manera breve a la abogada. “Hoy me enteré que está bajo reserva, hubiera sido bueno que hubiera estado, les agradezco su presencia”, le expresó la abogada.