Kinwa, la resistencia del cultivo milenario por mujeres mapuche

Kinwa es una planta originaria de Abya Yala, sus raíces se encuentra en Chile al cuidado y resguardo del pueblo Mapuche. Hay registros de cómo a la mujeres mapuche se le prohibió la cosecha de este alimento porque se consideraba pagano, sinónimo de pobreza, y hasta se les acusaba de ser incivilizadas.

Unas de las alternativas para su resguardo fueron huertas clandestinas. En las revisiones, las mujeres ocultaban las semillas en sus trenzas y chapetún. Su fuerza permitió mantener viva la alimentación milenaria. Ahora es conocida por el mercado internacional como un “super alimento” por su proteína, calcio, hierro y magnesio.

A pesar de sus esfuerzos, en el 2001 el empresario y genetista alemán Erik von Baer registró a su nombre la quinoa (kinwa para los mapuche, quinua para los aymara) patentándola como «Regalona». De esta forma se evidencia una vez más la apropiación al patrimonio ancestral de los pueblos originarios de Abya Yala.

Actualmente la cosecha de la Kinwa se ha fortalecido para el consumo familiar de pueblos originarios para preservar los conocimientos de alimentación milenaria y es parte del sistema de cultivos autosostenibles.

¿Has Consumido Kinwa?
¿Qué opinas del registro de estos elementos por parte de empresas o entidades extranjeras?

Fuente: el morro cotudo y biodiversidad alimentaria

Ketzali Awalb’iitz Pérez Pérez

Soy joven, mujer, maya poqomam. Feminista y antiespecista. Estudiante de  Licenciatura en Música y Licenciatura en Arte Dramático. Creadora de letras y música que surge a partir de mi encuentro con el mundo y sus matices, actriz, zanquera y gestora cultural. Me construyo conjuntamente con mis amigas en búsqueda de la justicia, la ternura y la emancipación de nuestros cuerpos.

Anterior
Anterior

Con impunidad, muere Roberto Barreda

Siguiente
Siguiente

Niñez (des)protegida: la vida de una niña cuya muerte no ha sido esclarecida