Justicia para Maryori Yuman

Fotografía: Karen Lara

Maryori Noemí Yuman, una joven de 21 años, falleció la madrugada del 1 de noviembre en un área de apartamentos ubicada en la zona 15 de la ciudad capital. Junto a otras personas, habían asistido a una fiesta del diputado del Congreso de la República Carlos Roberto Calderón Gálvez. El hecho está siendo investigado por la Fiscalía de Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP).

Maryori Yuman había asistido, junto a otras personas, a una fiesta de Halloween el 31 de octubre en la discoteca Zoho en zona 9. Según fuentes a las que tuvo acceso ElPeriódico, el diputado Carlos Roberto Calderón Gálvez de la bancada VAMOS invitó a unas quince personas a una fiesta en un apartamento en carretera a El Salvador. Aproximadamente a las 3 de la mañana, Maryori pidió un lugar para descansar y se dirigió a una habitación del quinto piso con acceso a un balcón, de donde cayó. Fue encontrada horas más tarde en el patio del área de apartamentos.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del MP inició ya una investigación sobre el suceso. Los detalles se encuentran en reserva con el objetivo de no vulnerarla. El hecho se está tratando como un posible femicidio, debido a que, de esta manera, será posible “aplicar un enfoque de género que asegure la protección y garantía del derecho a la igualdad y la no discriminación a las mujeres”, según el MP.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el caso se encuentra en investigación. La causa de muerte continúa siendo evaluada y se ordenaron estudios complementarios requeridos por el MP. Por el momento, no pueden brindar más detalles.

El diputado Carlos Calderón publicó un comunicado en sus redes sociales. En él, lamentó el fallecimiento de Maryori y afirmó que el MP está realizando una investigación al respecto. Indicó que ha estado “colaborando voluntaria y directamente, aunque goza del derecho a antejuicio”. Rechazó, además, las publicaciones y acusaciones que se le han hecho en redes sociales bajo el argumento de que buscan solo dañar su imagen pública y entorpecer el proceso.

Al cuestionarle si están investigando a algún diputado por el hecho, el MP señaló que es necesario avanzar en la investigación para que, a través del resultado de las diligencias, se pueda individualizar a los posibles responsables. A partir de ello, se tomarán acciones pertinentes en el momento procesal oportuno.

El diputado de VAMOS

Carlos Calderón ha sido señalado en diversas ocasiones por su actuar dentro y fuera del Congreso. Según un video compartido en redes sociales, fue él quien servía licor en el hemiciclo mientras se atrasaba la aprobación de una ley que permitiría el ingreso de vacunas a Guatemala en 2021. El diputado, además, posee una agencia de trámites en Los Ángeles, California, donde emite partidas de nacimiento a migrantes, según una investigación realizada por ElPeriódico. Por este servicio cobra más de seis veces el precio establecido en el consulado.

El diputado también creó la Fundación Conguate cuando presidía la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate). En 2019, el Congreso de la República le asignó Q1 millón a dicha entidad. Hasta este año, el Estado le ha otorgado Q3 millones en total.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Honduras: la defensa del territorio desde el exilio

Siguiente
Siguiente

Honduras prohíbe el acceso a la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia