Justicia para Hellen y Emilia, víctimas del hundimiento en Villa Nueva

Fotografía: Festivales Solidarios

Los cuerpos de Emilia Choz Ulin y su hija Hellen Michelle Mejía Choz, de 15 años, fueron recuperados el 30 de septiembre. Esto sucedió 6 días después de que el automóvil en el que viajaban cayera en un socavón generado en la Calzada Concepción, municipio de Villa Nueva. El hecho generó rechazo en las habitantes del municipio, quienes exigen la renuncia del alcalde Javier Gramajo.

Dos agujeros fueron generados en la Calzada Concepción, una de las principales avenidas del municipio de Villa Nueva el pasado 24 de septiembre, tras una semana de lluvias. Están ubicados a menos de 500 metros del lugar donde ocurrió otro hundimiento en junio. Esa noche, dos vehículos cayeron en su interior.

Los bomberos voluntarios rescataron a uno de los vehículos, el cual transportaba a tres mujeres y un hombre, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios y presentaban hipotermia, fracturas y crisis nerviosas. El segundo automóvil fue recuperado hasta el 30 de septiembre, 6 días después del incidente. En su interior se encontraban Emilia Choz Ulin y su hija Hellen Michelle Mejía Choz.

Los cuerpos de Hellen y Emilia fueron trasladados a San Cristóbal Totonicapán, lugar de donde eran originarias. Allí, la municipalidad les realizó un homenaje, al cual asistieron decenas de habitantes. Además, cientos de vehículos conformaron una caravana que esperaba a madre e hija para la velación, según reportó el medio No-Ficción.

La situación de Villa Nueva

En Conferencia de Prensa, el Presidente de la República Alejandro Giammattei indicó que este nuevo hundimiento no está relacionado con el generado en junio. El único elemento que tienen en común es que ambos se encuentran ubicados en áreas con fallas geológicas. También señaló que el tamaño del colector ubicado en el terreno no es suficiente para la cantidad de drenajes existentes, por lo que se ha rebalsado.

El presidente explicó que el área donde se ubica el hundimiento solía ser un pantano, por lo que no es un sitio adecuado para aguantar el peso de viviendas. Agujeros como este podrían continuar apareciendo en el municipio, arriesgando las vidas de las y los habitantes.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, declaró alerta roja después de que se generaran los hundimientos. También clausuró el área y, con ayuda de la Policía Municipal de Tránsito, declaró rutas alternas para los habitantes, el transporte público y el transporte pesado. Ambos agujeros se generaron a menos de 500 metros de otro surgido en junio, al cual le tomó más de 55 días al gobierno solucionar. Además de esto, no ha compartido soluciones estructurales que atiendan esta problemática.

Decenas de habitantes de Villa Nueva realizaron un plantón frente a la municipalidad el sábado 1 de octubre. Exigieron la renuncia de Javier Gramajo como alcalde del municipio y denunciaron su negligencia ante los hechos del 27 de septiembre. También realizaron un homenaje a Emilia y Hellen, acompañado de velas y ofrendas florales.

Javier Gramajo tiene un salario total de 102 mil 216 quetzales mensuales resultado de la suma de su sueldo nominal y diversos bonos, según reveló una investigación realizada por Plaza Pública. La municipalidad de Villa Nueva, además, es la que más cantidad de dinero paga por las reuniones de su Concejo. Sin embargo, este dinero no ha sido suficiente para atender las problemáticas estructurales del municipio, tales como las relacionadas al manejo de lluvias.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

La resistencia de Asunción Mita: El Estado no reconoce la decisión de “No a la Minería”.

Siguiente
Siguiente

Caso Luz María: las pruebas materiales de un femicidio