Juez dicta el inicio del juicio contra Virginia Laparra
Luego de la presentación de pruebas del Ministerio Público (MP), querellantes y defensa, el juez Sergio Mena dictó la fecha para el inicio del juicio contra Virginia Laparra. El 28 de noviembre un tribunal aún no definido estará a cargo de iniciar el debate oral y público. Mientras tanto, Virginia permanecerá en la Cárcel de Matamoros.
La audiencia de ofrecimiento de pruebas inició a las 9:00 este 12 de agosto. En esta audiencia, tanto el MP como la defensa presentaron los medios de prueba que ofrecen para ser evaluadas en el debate oral y público.
Las abogadas de Virginia Laparra solicitarán nuevamente la medida sustitutiva para que Virginia pueda salir de la cárcel y seguir el proceso en arresto domiciliario. Esperan el expediente para poder solicitarla al tribunal de sentencia que sea designado en el caso.
También pidieron que se respetara el proceso y presentaron una serie de publicaciones de redes sociales que han hecho los querellantes adhesivos Omar Barrios y Ricardo Méndez Ruiz, así como Raúl Falla de la Fundación Contra el Terrorismo.
“Afortunadamente en una publicación donde se evidencia la tergiversación de lo que sucede en la audiencia fue admitida para presentar al tribunal de sentencia”, explicó la abogada Wendy López.
Un caso sin reserva pero a puerta cerrada
Desde la primera audiencia de etapa intermedia se evidenció la negativa al ingreso de los medios de comunicación y observadoras de derechos humanos. La ausencia de los medios abona a la desinformación y la tergiversación del caso, comentó la abogada López.
Esta audiencia no fue la excepción. No se permitió el ingreso ni siquiera a la entrada de la sala en las 5 horas que duró la audiencia. Sin embargo, Virginia agradeció la presencia de los medios “Ha sido muy largo el proceso para mí”, afirmó.
La abogada Claudia González expresó que se encuentran en una clara desventaja “somos solo dos abogadas contra cinco querellantes adhesivos, pero confiamos que en el tribunal de sentencia podamos demostrar que Virginia Laparra siempre actuó conforme a la ley”.
Mientras la audiencia se realizaba a puerta cerrada, a las afueras de la Torre de Tribunales se manifestaron diversas mujeres y ciudadanía exigiendo libertad para Virginia Laparra. Con el color amarillo en pancartas y en listones expresaron su solidaridad con la abogada y denunciaron la criminalización de la que está siendo sujeta.