Jimmy Morales fue clave en el crimen del Hogar Seguro
Un exasesor presidencial y el excomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) testificaron que la orden de que la policía permaneciera en el Hogar Seguro vino directamente del entonces presidente Jimmy Morales. Su intervención fue lo que desencadenó la tragedia, la cual se podría haber evitado, según la declaración de López Maldonado, exjefe de la Comisaría 13.
Por Jasmin López
“Ustedes los policías sirven para dos cosa nada más: o nunca están cuando ocurre algo, o ya se van, como hoy. Me nombrás cien policías y el responsable sos vos. Te está ordenando el presidente de la República, ¿te quedó claro?”.
Esta fue la orden que recibió Wilson Petronilo López Maldonado, exjefe de la Comisaría 13, el 7 de marzo del 2017, mientras se encontraba en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Por el teléfono, López reconoció la voz del programa cómico Moralejas, perteneciente al actor devenido en el presidente Jimmy Morales.
López Maldonado es uno de los tres testigos que declararon en la audiencia del Caso Hogar Seguro, realizada el martes 10 de septiembre. Según su relato, López Maldonado fue llamado ese día al albergue para buscar a las y los menores de edad que se habían escapado del lugar debido a los malos tratos que recibían. Después de localizar y devolver a los y las adolescentes, los policías de la Comisaría 13 se disponían a retirarse cuando Carlos Abel Beltetón Coronado, exasesor de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), le comunicó por teléfono al expresidente, quien le ordenó categóricamente designar a 100 agentes para brindar seguridad perimetral en el lugar. Al igual que otros policías que declararon en audiencias anteriores, López Maldonado explicó que la seguridad perimetral es específicamente para áreas exteriores, por lo que la PNC no debería haber ingresado al hogar. Además, resguardar a las adolescentes era responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, institución a cargo del albergue.
La orden del expresidente no se podía cumplir debido a que “no venía por el conducto reglamentario”, e indicó que “la persona que llamó al señor presidente cometió un gran error”, pues la intromisión de Jimmy Morales desorganizó al personal que estaba en el hogar. De no ser por él, habrían llegado a un consenso y la tragedia no habría ocurrido, de acuerdo a López Maldonado.
“Yo considero que se pudo prevenir. Consciente estoy de que el señor presidente en funciones es el jefe de los órganos administrativos, pero no conoce cada función. Debió dejar que cada quien hiciera su papel como corresponde sin haber intervenido”, indicó.
La tragedia del Hogar Seguro afectó gravemente la salud mental de López Maldonado, dejándole cuadros de ansiedad y depresión. Y en enero del 2018 fue despedido de su cargo, lo que considera que fue una represalia contra él por decir la verdad sobre los sucesos ocurridos.
La persona que llamó al presidente
Carlos Abel Beltetón Coronado, exasesor de la SOSEP, testificó en el juicio que se enteró del motín en el Hogar Seguro por medio de las redes sociales y, aunque en ese momento no tenía relación con la Secretaría de Bienestar Social, decidió presentarse en el albergue por iniciativa propia, sin ser llamado, para “ver qué podía hacer”.
“Aunque sea para llevarles un café, apoyo moral, a eso llegué”, dijo. En el hogar, donde los menores de edad bajo el resguardo del Estado se encontraban afuera, después de haber sido devueltos por la policía, Beltetón Coronado no se identificó como asesor ni realizó labores dentro de sus funciones. Las y los monitores del hogar querían trasladar a las adolescentes a otro centro, ya que “temían por sus vidas”, debido a que las menores los habían amenazado. “Las monitoras, los monitores externaban que si los dejaban ingresar, que ellos se retiraban”. Carlos Rodas, exjefe de la SBS, habría intentado contactar a un juez para poder autorizar el traslado, pero éste no llegó al lugar.
A pesar de que en su cargo no había motivos ni necesidad de tener el número directo del presidente, fue Beltetón Coronado quien llamó a Jimmy Morales. Lo tenía porque en algún momento él se lo dio, aseguró. Después de comentarle la situación, se lo comunicó al excomisario López Maldonado. No escuchó la orden que el expresidente le dio a López, dijo, porque el teléfono no estaba en altavoz, y se retiró antes de que el incendio comenzara.
Los agentes solicitados por Jimmy Morales serían quienes reingresaron a las adolescentes al hogar y encerraron a 56 de ellas en el aula donde, más tarde, murieron quemadas 41.