Investigadoras de 96 países se reúnen a hablar sobre violencia contra la mujer
Fotografía: Kristhal Figueroa
El 19 de septiembre comenzó la séptima conferencia sobre violencia sexual contra las mujeres y la niñez celebrada en Cancún, México. Es un evento organizado por la Iniciativa sobre la Violencia Sexual, la red mundial más grande que trabaja esta temática. Reúne a investigadoras, activistas y donantes de más de 96 países, el 80 % de ellos de África y Latinoamérica.
La actividad se realizará el 19, 20 y 21 de septiembre. Es la primera vez que se celebra después de ser postergada dos años como consecuencia de la pandemia de covid-19. Se trata, según su página web, de “un espacio donde actores y actrices globales en el campo conectan entre sí, comparten y promueven su investigación, trabajan para influir en las políticas y mejorar las vidas de quienes han experimentado la violencia de género”.
Foto: Kristhal Figueroa
La jornada inició con una plenaria de apertura. En ella participaron investigadoras, defensoras de los derechos humanos y representantes de instituciones estatales. Discutieron sus experiencias trabajando esta problemática, así como la necesidad de realizarlo a través de un enfoque feminista. Según Estefanía Vela de la organización mexicana Intersecta, esta actividad “permite comprender las violencias y contribuir a la garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas”.
La conferencia contará con diversas actividades. Diariamente, se realizan tres sesiones temáticas paralelas a las que las participantes tienen la opción de asistir. En cada una de ellas se desarrollan 7 temáticas diferentes de manera simultánea, como lo son el femicidio, la migración y desplazamiento forzado, la violencia hacia las mujeres LBT y la violencia en las universidades.
Foto: Kristhal Figueroa
El foro permite a las investigadoras compartir sus experiencias, retos y aprendizajes, así como aprender de los ylas demás. Brinda también el espacio para que las donantes conozcan las necesidades de cada país y conecten con quienes trabajan esta problemática. Es un espacio por medio del cual se hace posible visibilizar las violencias que vulneran a las mujeres en la cotidianeidad.