Investigaciones dan certeza de testimonios de mujeres achi y la conexión del ejército con patrulleros en Rabinal

A casi dos semanas de que las mujeres achi llegaron a presenciar la primera audiencia por el debate oral y público, que iba iniciar el 4 de enero pero se postergó para el 5, se han ido dando detalles y aportes de análisis e investigaciones hechas por peritos para dar a conocer lo que sucedió en el Rabinal, Baja Verapaz durante el conflicto armado interno entre 1980 a 1985.

Este jueves, Arsenio García explicó el “Análisis de los estándares internacionales de credibilidad en casos de violaciones de derechos humanos” que efectuó y en el que concluyó que los testimonios de 33 mujeres achi son creíbles, congruentes, tienen concordancia y coherencia.

“Los testimonios coinciden en relatos de tortura física y sexual, uso de destacamentos como lugares de tortura, desapariciones y asesinatos de familiares y otras personas de comunidad, quema de casas, desplazamiento forzado, robo de objetos y animales, violencia y esclavitud sexual de los victimarios”, indicó García durante su exposición.

Aunque han pasado 40 años desde que las mujeres achi han caminado para llegar a ser escuchadas ante los tribunales, este análisis asegura que sus testimonios son creíbles. “Un relato de cualquier experiencia si es traumática puede variar en el tiempo, pero los hechos centrales siempre se conservan”, enfatizó el experto.

Durante la mañana y el medio día se llamó a Marc Drouin, que explicó el origen y la estructura de las patrullas de autodefensa civil en el país. Además presentó recortes de prensa que detallan la entrega de rifles M1 que hizo el ejército de Guatemala a patrulleros durante el conflicto armado interno.
"La violación sexual es parte integral del proceso de destrucción física de la población maya achi”, dijo Drouin al aportar que en la aldea Xococ había patrullas constituidas por 6 u 8 personas.

Por último, el matemático Roberto Antonio Molina Cruz presentó el cálculo sobre el daño económico, patrimonial, por desplazamiento, gastos en salud y daños morales a cinco mujeres Achi desde 1980 a septiembre 2016.
La indemnización estimada es de Q51 millones 872 mil 265 para las cinco mujeres Achi. Un monto que deberá ser ajustado por una tasa de interés porque el tiempo ha pasado desde que se hizo el cálculo en 2016.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Testigos relatan lo que vivieron las mujeres achi en Conflicto Armado Interno

Siguiente
Siguiente

Elisa Giustinianovich: “La Constitución va a ser feminista, ecologista y plurinacional”