Iniciará juicio contra el femicida de Luz María López Morales
Tras 11 meses del femicidio de Luz María del Rocío López Morales, quien fue ubicada sin vida en un tragante de la Avenida Simeón Cañas en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, el 17 de diciembre por fin se logró desarrollar la etapa intermedia ofrecimiento de pruebas en el Juzgado de Femicidio y Violencia Contra La Mujer ubicado en zona 10, para iniciar el juicio oral y público contra Jorge Zea.
Un Proceso lento
El recorrido que la familia de Luz María ha tenido que afrontar se ha mostrado cansado, doloroso e impotente por los retrasos que se han dado desde el sistema de justicia y el mismo Jorge Zea, principal sospechoso y quién era esposo de Luz.
Durante este 2021 la segunda audiencia de ofrecimiento de pruebas se movió en dos ocasiones. La primera en mayo del presente año, porque el abogado defensor de Jorge Zea alegó “no haber recibido la notificación de la audiencia”, a esto también se sumó la falta de imparcialidad de la jueza Raquel Alicia Méndez Letona, indicaron los abogados del MP, quién realizó comentarios inadecuados sobre el caso y colocaba en peligro el proceso de búsqueda de justicia, según el Ministerio Público. Ante ello se reacusó a la Jueza y se solicitó el cambio de la misma. Situación que el 11 de junio se notificó que no se daría el cambio.
La segunda audiencia suspendida fue la del 16 septiembre debido a que los abogados de Zea no se hicieron presentes, uno se reportó enfermo de covid-19 y el segundo se encontraba saliendo de Jalapa justo a la hora de la audiencia.
Una presentación de pruebas contundente
A eso de las 8 am del 17 de diciembre se hizo presente Jorge Zea, principal sospechoso el femicidio de Luz María, de 23 años quien era una investigadora del MP.
Los investigadores del MP iniciaron la presentación de pruebas para evidenciar y exigir que Jorge Zea sea sometido a juicio oral y público. En su exposición indican que Zea agredió físicamente y asesinó a Luz María López Morales quemándola y envolviéndola en nylon, dejando su cuerpo en un tragante ubicado en la zona 2 de la ciudad de Guatemala, lo cual es tipificado como delito de femicidio con agravio.
Además expusieron que los hallazgos médicos indican que la causa de muerte fue por asfixia por estrangulamiento.
La investigación del MP recogió declaraciones de personas cercanas a Luz que indicaban que Zea era una persona muy celosa y ya había intentado golpearla en ocasiones anteriores.
En declaraciones anteriores Jorge Zea había dicho que dejó a Luz María en una tienda frente a su trabajo el día de su desaparición. Sin embargo, cuando se entrevistó al dueño de la tienda indicó que Luz nunca llegó a comprar, explicó el MP.
Para terminar la presentación de pruebas, elementos de investigación, documentos y peritajes, que duró más de tres horas, el MP concluye recordando que Guatemala ha firmado tratados internacionales por la eliminación de la violencia contra la mujer y solicita que se inicie el juicio contra Jorge Rafael Zea Mejía por el delito de femicidio en agravio de Luz María López Morales: “El femicidio es la cúspide del espiral de violencia contra la mujer.”
A la petición se sumaron el abogado de la PGN, quién es la representación legal de la hija de Luz María como niña agraviada y el abogado privado de la familia de Luz, quién solicitó que acepten los elementos presentados por el MP.
Una Petición sin sentido
Luego de una presentación de pruebas contundente del MP, intervino el abogado de Zea solicitando una ampliación de la necropsia por un médico legal para que explique la causa de muerte, porque consideró que según los resultados presentados por el MP no se abarcó la totalidad del cuello.
Además, el abogado consideró que no es viable el sobreseimiento por lo que solicitó que se clausurara provisionalmente el caso y se verifiquen las direcciones donde estuvo Luz, así como la verificación con luminol en los inmuebles donde estuvo Luz.
En conclusión, el abogado solicitó que se clausurara provisionalmente el proceso y se realizarán más diligencias por parte del MP. Así mismo solicitó que Zea sea dejado en libertad provisional con un aparato biométrico.
Para finalizar la presentación de pruebas la madre de Luz, Ada Morales, intervino para exponer la situación de su nieta quién narra haber presenciado la violencia física que efectuó Jorge Fea contra Luz María “Yo lucho porque mi niña esté bien. No es justo lo que se escucha aquí, la niña sabe quién fue el responsable. Se lo pido como madre y abuela. Que nos den protección.” Esta petición final se hizo porque explicó que también como familia han recibido amenazas.
Iniciará juicio contra Jorge Zea
La jueza Raquel Alicia Méndez Letona indicó que, como primer caso, existe coherencia entre los hechos descritos por el MP y los delitos de los que se acusa a Jorge Zea. Se reconoció a la familia de Luz María como víctimas colaterales y admitió su adhesión definitiva como querellantes del caso, junto a la PGN.
Por último, la Jueza negó la solicitud del abogado de Zea, porque no cuenta con los medios para que se cierre provisionalmente el caso.
La Jueza dió con lugar la solicitud del MP para iniciar el juicio oral y público contra Jorge Zea por el femicidio con agravio de Luz María López Morales. Se estableció el 23 de diciembre a las 8:30 para iniciar con dicho proceso.
Una familia presente exigiendo justicia
Durante toda la audiencia a la afueras del Juzgado de Femicidio y Violencia contra la Mujer se hicieron presentes familiares de Luz y organizaciones de mujeres para acuerpar la exigencia de iniciar el juicio contra Jorge Zea por el femicidio de Luz María.
Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde se mantuvieron presentes, a pesar del sol, acompañadas bajo consignas, exigencias y mensajes para hacer consciencia de la violencia a la que las mujeres están expuestas en la cotidianidad. Así como una llamado a la conciencia para responder ante la ayuda de alguna mujer que lo necesite.
Ada Morales compartió al salir de la audiencia “Esta lucha es larga, pero estamos avanzando. Esperamos llegar a la justicia, que es lo que más necesitamos”.
El camino de la justicia para Luz María continuará a través de la fuerza de su familia; mamá, papá, hermano, tías, tíos, primos y principalmente su hija.