Niñas manifiestan con fuertes críticas artísticas frente al Congreso de la República
En el sexto día de paro nacional las niñas de la asociación COINCIDIR realizaron una serie de performances artísticos donde expusieron la violencia a sus derechos. Hicieron un llamado al Congreso de la República y realizaron dicha acción de protesta por el Día Internacional de la Niña a celebrarse el próximo 11 de octubre.
“Estamos cansadas que nos ignoren solo por el hecho de ser niñas”, dijo Maya, una niña de Chimaltenango que llegó a las afueras del legislativo, en zona 1 de la ciudad de Guatemala, a protestar y a buscar que sea escuchada, “no solo por las niñas que estamos hoy aquí, sino por todas las niñas del país”, aseguró.
Performances con protesta
En el performance uno representaron la falta de educación e infraestructura de los centros educativos, también cuestionaron que en muchas escuelas, además de las condiciones de precariedad, no hay maestros.
La educación en Guatemala enfrenta numerosos desafíos, incluyendo la falta de acceso a la educación de calidad en áreas rurales y en los diferentes idiomas maternos. La brecha entre la educación urbana y rural, la falta de recursos y financiamiento y la desigualdad en la calidad de la educación entre la pública y privada, es evidente.
Con el performance dos las niñas visibilizaron los altos índices de embarazos en niñas y adolescentes. Con rostros tristes y pelotas de plástico sobre su abdomen emularon embarazos, como un mensaje en rechazo. Colocaron unas muñecas dentro de una jaula, interpretando que un embarazo en mujeres menores de edad constituyen un delito de violación sexual y un embarazo forzado es como estar en la cárcel, un impedimento para el desarrollo pleno de una etapa de sus vidas.
Según el sitio web oficial de la Procuraduría General de la Nación (PGN), actualmente se activan alrededor de 432 alertas de búsqueda de menores de edad cada mes, un promedio de 15 alertas a diario. Los departamentos con más incidencias son: Guatemala, Petén, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos, estos últimos colindan con la frontera con México.
En su performance tres hicieron un recordatorio sobre las desapariciones de niñas.
Las niñas de la Asociación COINCIDIR también hicieron eco de la problemática de la migración debido a la falta de oportunidades en el país. Con su performance cuatro expresaron su preocupación y demandas frente al Congreso de la República de Guatemala.
Con una enorme manta que decía, "¡Gracias por nada!", finalizó la manifestación artística y de protesta. Este es el mensaje contundente que las jóvenes de la Asociación COINCIDIR enviaron al Congreso de la República y al Gobierno saliente.