INACIF confirma que 41 niñas del Hogar Seguro murieron por el fuego
El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal conoció el peritaje presentado por el médico forense Marco Antonio Martínez Corado en el sexto día del juicio por el Caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el pasado 24 de enero. Constó de los resultados de la necropsia practicada a 3 niñas víctimas del incendio ocurrido el 8 de marzo del 2017. Según el perito, las heridas que les causaron la muerte son resultado del fuego al que fueron expuestas durante nueve minutos.
Desde el 9 de enero, el Caso Hogar Seguro avanza con lentitud. Según la jueza Ingrid Vanesa Cifuentes, emitir una resolución podría tardar más de dos meses debido a la vasta cantidad de pruebas, testimonios y peritajes propuestos por la Fiscalía de Femicidio del Ministerio Público (MP). En el sexto día, el tribunal escuchó al perito Marco Antonio Martínez Corado, médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Martínez realizó las necropsias de tres niñas víctimas de esa tragedia e indicó que dos de ellas fallecieron en el lugar y una tercera, dos días después, en un hospital. Las tres rondaban los 16 años de edad.
Según Martínez, la muerte de una de las niñas fue causada por haber inhalado monóxido de carbono (humo). Las otras dos niñas fallecieron como resultado de las quemaduras en segundo y tercer grado que sufrieron que destruyeron su piel, el tejido subcutáneo e incluso alcanzaron sus músculos. Esto les provocó sepsis, que es la condición “cuando los órganos tienen pus porque están contaminados”, agregó Martínez.
Las quemaduras cubrían entre el 80% y el 95% de los cuerpos de las niñas. Una de ellas, además, sufrió daños en un pulmón y desarrolló una neumonía global. En estas condiciones, según Martínez, “el pronóstico de vida es cero. Es una suposición que no existe”.
El médico, además, reconoció que las infecciones que condujeron al fallecimiento de las niñas fueron resultado del fuego al que fueron expuestas.
El caso
El 8 de marzo del 2017, un aproximado de 100 adolescentes escaparon de las Instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula, tras denunciar los maltratos que recibían en ese lugar. Al regresar, a la media noche, 56 niñas y adolescentes, bajo la tutela del Estado, fueron encerradas en un salón de clases en condición de hacinamiento. Horas más tarde, inició un incendio que consumiría el espacio durante 9 minutos, según la investigación del MP.
A pesar de los gritos de auxilio de las niñas, las puertas permanecieron cerradas. Cuarenta y un niñas fallecieron esa mañana y en los días posteriores como resultado de las heridas que el fuego les causó. Las quince sobrevivientes, vivirán con heridas físicas y emocionales.
Once funcionarios que estaban a cargo de ese hogar de protección y que formaron parte del gobierno del expresidente Jimmy Morales son juzgados por lo sucedido a las 56 niñas del Hogar Seguro. Ocho de ellos, quienes conforman el primer y segundo grupo, enfrentan ahora juicio. Durante las primeras 5 audiencias, el MP presentó su acusación y tres de los acusados, Gloria Castro, exdefensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Harold Flores, exjefe de la Procuraduría de Menores de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social, brindaron su declaración.
El proceso también juzga a Santos Torres, exdirector de Protección Especial Residencial del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Brenda Chamán, Exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas de la SBS, Anahy Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, Luis Pérez Borja, exjefe de operaciones de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) y Lucinda Marroquín, exsubinspectora de la comisaría 11 de la PNC. Los exfuncionarios de la PNC son los únicos que permanecen en prisión.
La siguiente audiencia fue programada para el martes 30 de enero a las 9:00 horas. Continuará con la presentación de un segundo peritaje y de pruebas audiovisuales.
Mientras tanto, la lucha por justicia para las 56 niñas continúa.