Impulsan prevención del trabajo infantil y trata para mujeres garífunas
En el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se conmemora el 31 de agosto, en Puerto Barrios se realizó la inauguración del proyecto “Acción Colectiva Laboral” impulsado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) que tiene como finalidad la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso en la región de Centroamérica que comprende a Guatemala, El Salvador y Honduras. Este proyecto va dirigido especialmente a la población garífuna, afrodescendiente e indígena en el caso de Guatemala ubicada en el departamento de Izabal.
Carolina Quinteros, directora del proyecto Acción Colectiva Laboral, presidió la actividad, en la cual participó de forma virtual Marcia Eugenio, directora de la Oficina de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata de Personas (OCFT) de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
En la actividad, representantes legales de organizaciones garífunas, afrodescendientes, organizaciones de mujeres y otras asociaciones con presencia en la localidad firmaron un compromiso con PADF para asistir a un proceso formativo en el que se estarán abordando diversos temas como derechos laborales, gobernanza, gestión de donaciones y finanzas, captación de fondos, monitoreo y evaluación y comunicaciones, con lo que se busca fortalecer las capacidades organizacionales.
Al finalizar el curso cada organización participante podrá presentar una propuesta de proyecto enfocada en la prevención y erradicación del trabajo infantil, trabajo forzoso y la trata de personas que podría ser favorecida con financiamiento para ejecutarse en el departamento.
La abogada maya Q’eqchi’ Sheny Juárez, una de las asistentes, quien dirigió un proyecto sobre la defensa y divulgación de los derechos laborales, recordó la importancia de conocer tales derechos para poder ayudar a otros cuando estos sean violentados en las empresas o dependencias de trabajo. Juárez indicó que es muy necesario contar con un espacio en el que trabajadores y trabajadoras puedan acudir por ayuda cuando sea necesario.
En esta actividad estuvo presente el gobernador del departamento, Byron Solares, quien invitó a la juventud garífuna a aprovechar la oportunidad de formarse y ser gestores de recursos para sus organizaciones.
¿Por qué se celebra un Día Internacional de los Afrodescendientes?
Desde 2021, el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes se celebra el 31 de agosto. Fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) según la resolución 75/170 del 16 de diciembre de 2020, tras una propuesta impulsada por la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, por medio de la Misión Permanente de ese país en Nueva York, Estados Unidos.
En agosto de 1920 se celebró en Nueva York la Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo y como resultado de las discusiones dirigidas por Marcus Garvey con miles de delegados de diferentes países, se adoptó la “Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo”.
El artículo 53 de dicha Declaración proclamó el 31 de agosto de cada año como un día internacional para celebrar a los pueblos negros.
En Guatemala se conmemora el Día del Pueblo Garífuna el 26 de noviembre de cada año y el Día de la Mujer Garífuna y Afrodescendiente cada 25 de julio, pero no se ha dado relevancia a la conmemoración del 31 de agosto.