Huehuetenango: promueven acciones para minimizar violencia contra niñas y adolescentes en Santa Eulalia

Fotografía: David Diego Marcos

Por: David Diego Marcos

La Asociación de mujeres Aq’ab’al, del municipio de Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango, promueve diversas actividades que buscan minimizar la violencia contra las mujeres y la adolescencia, así como el acceso a la justicia y el acompañamiento para el cumplimiento de sus derechos.

Este jueves, 17 de junio, se llevó a cabo en el municipio de Santa Eulalia un conversatorio sobre violencia contra las mujeres y la adolescencia, evento que reunió a representantes de instituciones del Estado y no gubernamentales, autoridades comunitarias, para dialogar sobre la crítica situación que afronta este sector de la población en el norte de Huehuetenango, y el acceso a la justicia.

En este conversatorio, que estuvo a cargo de la Asociación de Mujeres Aq’ab’al, de Santa Cruz Barillas, se abordó sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la importancia de reducir las agresiones físicas, verbales, psicológica, así como la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes.

La Asociación de Mujeres Aq’ab’al comenzará a trabajar y tener presencia en el municipio de Santa Eulalia, donde impulsarán acciones que contribuyan al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y minimizar la violencia que enfrentan.

Cada vez hay más niñas y mujeres adolescentes que han sido objeto de violación sexual, con resultado de embarazos a temprana edad. En un 80 por ciento de los casos existe parentesco; en un 11 por ciento el agresor es un vecino y en un 9 por ciento un desconocido. Es decir que en la mayoría de los casos el agresor convive con las afectadas, señaló Hermelinda Simón, integrante de la Asociación Aq’ab’al.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Mujeres Kakchiqueles de Conavigua mantienen vivos los Paisajes de la Memoria

Siguiente
Siguiente

La agroecología como un proceso colectivo