Honduras: Inician juicio contra David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres
Roberto David Castillo Mejía enfrentara a las autoridades hondureñas, señalado de ser el coautor en el asesinato de la activista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016.
Castillo ex oficial de inteligencia militar, en ese año se desempañaba como directivo en la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos SA conocida como –DESA- propiedad de la familia Atala Zablah, desde donde dirigía el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, contra el cuál Berta Cáceres y el COPINH lucharon durante años.
En el 2018, fueron condenados siete personas por el asesinato de Berta, entre ellos se encontraban dos responsables de seguridad y el gerente Socio ambiental en DESA, además de cuatro hombres ajenos a la empresa señalados de ser los sicarios.
La familia de Berta señala que Castillo coordino con los asesinos y el personal de seguridad, para matar a Cáceres quien se encontraba en resistencia ante el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” en el rio Gualcarque.
Entre las pruebas que presentará el Ministerio Público en contra de Castillo, se incluyen escuchas de pláticas telefónicas que sostuvo con los ya sentenciados, extracciones de teléfonos celulares, en donde se releva como se coordinó el asesinato.