Heizel Morales y la lucha del estudiantado de la Escuela Superior de Arte

La jueza Jackeline Hernández dictó falta de mérito en favor de los estudiantes Heizel Morales y Sergio Morataya. Ambos fueron detenidos el viernes 15 de diciembre en un allanamiento realizado en el Paraninfo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), cuyas instalaciones permanecían tomadas por estudiantes. Este es el segundo caso de criminalización contra estudiantes que rechazan las elecciones fraudulentas que colocaron a Walter Mazariegos como rector de la USAC. 

El viernes 15 de diciembre el Ministerio Público (MP) realizó una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en el Paraninfo Universitario a primeras horas de la mañana. Esto en seguimiento a una denuncia interpuesta por la USAC, “en virtud de la toma de dichas instalaciones en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala”, según comunicó el ente investigador. Allí fueron detenidos la estudiante de artes escénicas, Heizel Elisa Magdalena Morales Camey y Sergio Yoel Morataya de León, estudiante de ciencia política. 

Heizel y Sergio permanecieron retenidos dentro del paraninfo por más de cinco horas, mientras el MP continuaba con el allanamiento. Durante este tiempo, los fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) negaron a su abogada, Ingrid Medina, la posibilidad de verlos. Mientras tanto, usuarios anónimos de la red de netcenter filtraban en la red social Twitter/X fotografías de la diligencia. 

Las instalaciones del Paraninfo Universitario fueron tomadas por estudiantes en mayo del 2022, al igual que más de seis otros inmuebles de la USAC. Esto como rechazo a las elecciones que colocaron a Walter Mazariegos como rector de la universidad, las cuales fueron calificadas como fraudulentas por distintos sectores de la comunidad universitaria. A más de un año y medio del inicio de la resistencia, la toma de este recinto continuaba como una medida para exigir que las condiciones para el estudiantado de la Escuela Superior de Arte (ESA) mejoraran.

Ambos estudiantes fueron trasladados a la Torre de Tribunales y obligados a pasar la noche en la carceleta. Al día siguiente, su audiencia de primera declaración fue reprogramada y fueron trasladados a la cárcel ubicada dentro de la Brigada Mariscal Zavala. El lunes 18 de diciembre, fue conocida por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, especializado en narcotráfico y delitos ambientales del municipio y departamento de Guatemala el lunes 18 de diciembre. 

Heizel Morales es obligada a pasar la noche en la carceleta. / Fotografía: Prensa Comunitaria

Jueza declara falta de mérito 

Heizel fue acusada provisionalmente del delito de usurpación agravada por la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación del MP. El fiscal Donan Pérez aseguró que ella había ocupado de manera ilícita el Paraninfo Universitario, “sin la debida autorización de las autoridades de la USAC”. El MP llegó a esta conclusión porque, durante el allanamiento, encontraron objetos personales y comida, así como ambientes que habían sido adecuados para cocinar y dormir, según Pérez.

La Fiscalía solicitó que la jueza Jackeline Hernández ordenara procesamiento y ligara a proceso a Heizel y Sergio. Esto bajo el argumento de que habían sido encontrados en flagrancia, es decir, cometiendo un delito. Según el fiscal, ambos permanecían en el inmueble “con fines de apoderamiento y aprovechamiento ilícito”. 

El abogado defensor Juan Castro argumentó que no existen indicios para asegurar que ambos estudiantes buscan adueñarse o aprovecharse de manera ilícita del Paraninfo Universitario. “Lo que hay es una toma de la USAC como una protesta y no es la primera vez que esto se hace (...) esta es una forma de manifestación”, indicó. Además, señaló que no existen daños en las instalaciones de dicho inmueble, más bien, las y los estudiantes que lo ocupaban alimentaban a los animales que allí habitan y cuidaban de los jardines. Mientras tanto, y a pesar del rechazo nacional e internacional, Walter Mazariegos ocupa la rectoría de la universidad. 

“La educación superior pública es de interés de todos los guatemaltecos y guatemaltecas. Tolerar la ilegitimidad con que está en este momento ejerciendo la gobernanza el rector nos tiene en este lugar. Estamos utilizando el derecho más violento para resolver un problema que podría ser administrativo”, señaló el abogado. 

La jueza Jackeline Hernández resolvió falta de mérito en favor de Heizel y Sergio debido a que los indicios presentados por el MP no fueron suficientes para ligarlos a proceso. Con esta resolución, ambos deben recuperar su libertad. “La USAC es una institución de carácter estatal y autónoma, con personalidad jurídica. Los estudiantes de dicha universidad tienen derecho a esa soberanía, a poder manifestar de manera libre y pacífica. También tienen derecho a que se les agoten las instancias administrativas correspondientes”, señaló. 

Esta audiencia se llevó a cabo en un momento tenso para la comunidad universitaria. El 14 de mayo, fueron giradas 27 órdenes de captura contra estudiantes, docentes y políticos de oposición criminalizados por la toma del campus central de la USAC. Días más tarde, 6 personas fueron ligadas a proceso por este caso, bautizado Usac: Botín Político. 

La lucha de la ESA 

Al igual que más de 6 otros campus universitarios, el Paraninfo Universitario fue tomado por estudiantes en mayo del 2022. Esto como resultado de las elecciones fraudulentas que colocaron a Walter Ramiro Mazariegos Biolis como rector de la USAC. En estas instalaciones reciben clases las y los estudiantes de la Escuela Superior de Arte (ESA) la cual, al igual que otras unidades académicas como la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, no cuenta con un edificio propio. 

Durante la audiencia de primera declaración de Heizel y Sergio, el MP señaló que la toma de las instalaciones del Paraninfo Universitario vulnera el derecho a la educación de las y los integrantes de la ESA. Sin embargo, este ha sido amenazado desde el 2006, cuando dicha unidad académica fue fundada. Desde entonces, se han realizado diversos paros estudiantiles, uno de ellos, en 2018, por falta de pago a las y los docentes.

Durante la administración del exrector Murphy Paiz y hasta el año 2021, Luis Pedro Ortíz era el Secretario Académico de la ESA. En este tiempo, “fue completamente inútil. No trabajó las necesidades del estudiantado, más bien, las agrandó. Tampoco nos veíamos representados en él sabiendo con quienes estaba vinculado”, señaló Saray Rac, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales con especialización en Pintura. Con la imposición de Mazariegos, Ortíz se convirtió en el Director de Administración de la USAC y en el testigo estrella del caso USAC. 

Las y los estudiantes de la ESA son obligados a tomar sus clases en espacios no aptos para desarrollar sus disciplinas, como lo son los jardínes o incluso pasillos del paraninfo universitario. La ESA ha sido también obligada a alquilar salones en otros recintos que no son propiedad de la universidad, como lo es la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 2022 se rumoraba que, al momento de regresar a clases presenciales, dicha unidad académica sería trasladada a las instalaciones del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (IDEIPI), ubicado a un lado del Museo Universitario (MUSAC). 

El estudiantado de la ESA decidió que era necesario tomar las instalaciones del paraninfo universitario por dos motivos: exigir la renuncia de Walter Mazariegos y visibilizar las necesidades de su unidad académica. “Se coordina no solo con alumnos, sino también con personas de la administración de la ESA el que se tome el paraninfo para hacer visible también la lucha estudiantil por tener un espacio que sea apto para la educación superior y para los 700 alumnos que somos”, explicó Saray.

Festival artístico celebrado en las instalaciones tomadas del Paraninfo Universitario, agosto 2022. / Fotografía: Kristhal Figueroa

El Paraninfo Universitario se convirtió en un centro de arte y cultura en resistencia durante el tiempo que permaneció tomado. Las y los estudiantes realizaron diversas actividades, como festivales artísticos, mercaditos de emprendimiento y jornadas médicas, a cargo del estudiantado de ciencias de la salud. Permaneció abierto para que el estudiantado pudiera llegar a celebrar sus cierres de pensum y realizar obras de teatro. “En el contexto político actual también se cuidaron los víveres que llegaban para la resistencia que había frente al MP o se asistía a personas que llegan allí a hacer vigilia. Nunca se le negó la entrada a nadie”, señaló Saray. 

Aunque el resto de campus universitarios ocupados fueron ya entregados, la toma del Paraninfo se mantuvo con el propósito de que el estudiantado de la USAC pudiera utilizar el espacio para recibir clases presenciales, algo fundamental para sus disciplinas. Esto no ocurrió en todos los casos debido a que los docentes comenzaron a recibir amenazas por parte de la administración universitaria. Aún así, las y los estudiantes llegaban a las instalaciones a realizar actividades grupales. 

Previo al allanamiento del MP, las y los estudiantes habían solicitado una mesa de diálogo con el director de la ESA, Igor Sarmientos y Walter Mazariegos. “Pero ellos nunca intentaron mantener comunicación con nosotros ni con la asociación de estudiantes. Se mantuvieron 100% en negación, en no querer aportar ni apoyar. Por eso no se logró la entrega de las instalaciones de forma adecuada”, explicó Saray. 

Las y los estudiantes de la ESA exigen condiciones dignas para aprender y desarrollarse en sus disciplinas. “Como somos artistas, algunos creen que con cualquier cosa nos conformamos y no es así. Queremos tener educación superior y más artistas de alta gama como siempre se buscan y para ello, tenemos las necesidades de artistas de alta gama como lo son la educación, las instalaciones y materiales que nos puedan facilitar el trabajo y el estudio”, finalizó Saray. 

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Feministas nicaragüenses: la dictadura no arrebatará la esperanza 

Siguiente
Siguiente

Estado incumplió con el informe ante la ONU sobre condición de Virginia Laparra