Hallazgos de INACIF marcan audiencia del Caso Hogar Seguro

Durante la jornada del pasado 6 de mayo  se llevaron a cabo dos audiencias por el #CasoHogarSeguro en el Tribunal Séptimo de Instancia Penal: una relacionada con los hallazgos de los análisis forenses practicados a las niñas y por otro lado, una revisión de medida de coerción.  Las diligencias judiciales del caso continuarán el 13 y 15 de mayo próximos.

Por Violeta Cetino

Debate oral y público

A la audiencia de debate oral y público se presentaron los acusados Carlos Antonio Rodas, exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS);  Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la SBS,  Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de la PNC (en situación especial dentro de la institución policial); Brenda Julissa Chamam, exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato; Lucinda Eva Marroquín, subinspectora de la PNC; Gloria Patricia Barrios, exdefensora de la Niñez y Haroldo Augusto Valenzuela, exprocurador de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Además, los abogados querellantes de las niñas del Hogar Seguro, así como los abogados defensores de los acusados también se presentaron a dicho tribunal. 

La audiencia dio inicio con la presentación del informe toxicológico por parte de Onelia Dominga Calderón, perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Foto: Violeta Cetino

En este informe, resultado de 9 peritajes, Calderón describió los hallazgos encontrados en los cuerpos de las víctimas del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Dentro de las sustancias presentes en las muestras se encontró fentanilo, haloperidol, meperidina, lidocaína, midazolam y carboxihemoglobina. Este último es un indicador de que las niñas inhalaron monóxido de carbono y muchas llegaron con vida aún al hospital.

Luego de rendir el informe, Calderón hizo hincapié en que el fentanilo es exclusivamente de uso hospitalario y que su uso fuera de los hospitales, es ilegal. Además, que existen medicamentos presentes en las pruebas que causan farmacodependencia en quienes los ingieren. 

Seguidamente, la jueza Cifuentes solicitó los informes de los médicos del INACIF que habían sido citados a ese tribunal para esa fecha, sin embargo estos no se presentaron, por lo que solicitó sean conducidos obligatoriamente para rendir los informes en la próxima audiencia.

La jueza Cifuentes decidió suspender la audiencia de debate oral y público, debido a que el ente investigador no presentó los demás medios de prueba requeridos por ese tribunal. Esta se pospuso para el miércoles 15 de mayo. 

Revisión de medida 

Por otro lado, se  realizó la audiencia de revisión de medida de coerción, en la que se buscó determinar la variabilidad de las circunstancias que llevaron a prisión preventiva al subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez Borja, acusado de los delitos de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad. 

Foto: Violeta Cetino

En dicha audiencia, el abogado defensor de Pérez Borja, Luis Fernando Ruiz Ramírez, solicitó al Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, presidido por la jueza Ingrid Vanessa Cifuentes, arresto domiciliario para el acusado.

Ruiz Ramírez argumentó que Pérez Borja lleva siete años detenido sin ser procesado penalmente, y sugirió a la jueza Cifuentes emplear métodos de control telemático que sustituya a la prisión preventiva. 

Cuando el abogado Ruiz Ramírez intentó demostrar elementos para comprobar la inocencia de Pérez Borja, la jueza Cifuentes dio por finalizada la audiencia de revisión de medida de coerción, indicando que  la ocasión para presentar pruebas  será en el debate oral y público. 

Además, Cifuentes manifestó que revisará la documentación entregada por Ruiz Ramírez a ese tribunal para tomar una decisión apegada a la ley, por lo que fijó la próxima audiencia para dar seguimiento a este tema el próximo 13 de mayo.

Violeta Cetino

Soy mujer mestiza, periodista y profesional de la comunicación. Me apasiona contar historias y me interesa un mundo más digno para la niñez y la adolescencia, así como la visibilización de las demandas populares y sectores desfavorecidos de la población.

Anterior
Anterior

Comadronas, dos generaciones al servicio de la comunidad 

Siguiente
Siguiente

Arévalo deja en manos del Congreso la remoción de Consuelo Porras