Glosaria Feminista: Patriarcado
Aura Cumes, antropóloga e investigadora maya kaqchikel, define el patriarcado como un “sistema de dominio en el que, mediante un conjunto de relaciones de poder, los hombres asumen y les es otorgado el control político, económico, espiritual, cultural y moral de una sociedad”. En él, ellos se benefician de la dominación de las mujeres porque acceden, con privilegios, a la autoridad, a los bienes, recursos y servicios producidos en la sociedad.
“Las sociedades patriarcales, son al mismo tiempo androcéntricas, pues los hombres son colocados en el centro del todo”, explicó.
Patriarcado colonial
En una entrevista para los medios de la Universidad de Chile, Cumes introduce el término patriarcado colonial. Para comprenderlo, es necesario realizar un recorrido histórico. “Con la colonización de América, arriba a estas latitudes la forma de patriarcado establecida en Europa”, explica. “Lo que se forma ahí es un patriarcado que se concentrará en la categoría de hombre blanco = ser humano y que llega a Latinoamérica para regir las relaciones sociales posterior a la época colonial, porque es el estilo de organización política que se impone”.
El patriarcado colonial, entonces, establece el sometimiento no solamente de las mujeres sino de la población indígena y negra, pero además reconfigura las relaciones sociales. Este sistema ha configurado las sociedades hasta ahora. Con la invasión a América, el estado de subordinación de las mujeres blancas se transformó porque en el continente su blanquitud le otorga superioridad racial. Es decir, “se recuperarán cuando encuentre otros más “inferiores” y de cuyo sometimiento resulten privilegiadas”.
Lecturas recomendadas
La Invención de la Mujer, de Oyéronké Oyewúmi.
Las Sultanas Olvidadas, Fátima Mernnisi
La Creación del Patriarcado, Gerda Lerner.