Glosaria feminista: pacto patriarcal

Fotografía: Karen Lara

Como lo afirma bell hooks, el feminismo es para todo el mundo. Practicarlo implica conocer distintos conceptos teóricos que lo orientan. En RUDA conversamos con feministas y mujeres del territorio con el propósito de definir este movimiento, cómo lo percibimos y hacia dónde nos dirigimos.

María Virginia Jiménez, socióloga e investigadora social, define al pacto patriarcal como el “acuerdo o consenso existente entre los hombres en cuanto a cómo se relacionan con el cuerpo y vida de las mujeres”. En él, los hombres se unen con el fin de reafirmar la posición de dominio que poseen sobre las mujeres. Lo hacen, usualmente, desacreditándolas.

El pacto patriarcal se evidencia de distintas maneras. Un ejemplo de ello, es cuando, en una relación de pareja, los otros hombres consideran que la mujer “le pertenece” a su novio o esposo y por esto, la respetan. Se evidencia, también, en la toma de decisiones. “Los hombres piensan -no debemos afectarnos entre nosotros- y actúan según esto frente a las denuncias de violencia y el acoso”, explicó Virginia.

El impacto en las mujeres

El pacto patriarcal crea relaciones de dependencia. Según Virginia Jiménez, un ejemplo de ello es la dependencia de las mujeres en los hombres para estar en las calles. “Esto impacta también en la toma de decisiones. La mayoría de autoridades o tomadores de decisiones son hombres, entonces el pacto patriarcal se va a visualizar, sobre todo, en el hecho de que las problemáticas de las mujeres no sean abordadas” indica.

Según Virginia Jiménez, el pacto patriarcal nos permite comprender el poder simbólico que tiene ese acuerdo. “No solo afecta las relaciones, sino también el imaginario que tienen las mujeres en cuanto al ser mujer. Esto reafirma la relación de pertenencia y de no pertenecer”.

El poder simbólico debe ser tomado en cuenta porque nos permite entender las relaciones de pertenencia que se construyen.

Romper el pacto

Entender el poder simbólico del pacto nos permite reconstruirlo, no solo desde las relaciones de pareja, sino también desde otras como la de padre-hija y hermano-hermana. También afecta en el ámbito educativo. “Es importante reconsiderar cómo se construye el nivel cultural del pacto patriarcal y cómo eso nos lleva al lado de la educación y la toma de conciencia”.

Además, fortalecer las alianzas y las redes de apoyo entre las mujeres “permite entender, desde la colectividad, cómo cuestionar e interpelar el pacto patriarcal”.

“Es importante hablar más sobre los diferentes espacios, lugares, relaciones y momentos donde se evidencia este pacto patriarcal. Así se contrarresta este poder simbólico”, explicó María Viriginia Jiménez.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

La ultraderecha boliviana ataca la Casa de la Mujer en Santa Cruz

Siguiente
Siguiente

Asesinato de María Vázquez, «otro cruel recordatorio» de la violencia contra las madres buscadoras