Glosaria Feminista: misoginia
Como lo afirma bell hooks, el feminismo es para todo el mundo. Practicarlo implica conocer distintos conceptos teóricos que lo orientan. En RUDA conversamos con feministas y mujeres del territorio con propósito de definir este movimiento, cómo lo percibimos y hacia dónde nos dirigimos.
Arma (@arma_dijo en instagram) señala que la misoginia es el “término utilizado para enfatizar las conductas, pensamientos y situaciones de rechazo hacia las mujeres y la feminidad”. Al igual que la violencia y el machismo, se presenta de distintas maneras y según las interacciones sociales que establecemos. Puede existir en el ámbito simbólico, por medio, por ejemplo, de palabras y estereotipos, y también en lo institucional: en las leyes y contenidos académicos.
La misoginia implica un sentido de odio hacia las mujeres que puede transformarse en violencia. Un ejemplo de ello son los femicidios y la violencia sexual puesto que, según Arma, “son crímenes de odio y tortura ejercidos contra las mujeres por su condición de mujer”.
Machismo y misoginia
Arma señala que existe una tendencia por asociar a la misoginia con el machismo. En efecto, ambas son el resultado de un sistema patriarcal y “son nocivas para el desarrollo y la vida de las niñas, adolescentes, jóvenas y mujeres”.
La misoginia es un tipo de violencia específica contra las mujeres. “Pero el machismo puede ser considerado como una serie de reglamentaciones que regulan el lugar que ocupan los hombres, mujeres y personas en la sociedad”, señaló Arma. Establece las actividades y pensamientos que la persona puede desarrollar para que el patriarcado funcione.
La misoginia internalizada
Según Arma, se tiende a pensar que “si no golpeo a mujeres, no soy misógino”. Sin embargo, existe también un tipo de misoginia internalizada. “Florece, por ejemplo, a través de la crítica hacia las mujeres que se encuentran en un puesto de toma de decisiones o hacia aquellas que disfrutan del placer y su sexualidad. Se evidencia, también, en la crítica al derecho a decidir de las mujeres sobre sus vidas y cuerpos por tratarse de su condición de mujer”, explicó.