Glosaria feminista: mansplaining
Daniela Leonardo, feminista y estudiante de Derecho, define al mansplaining como el “acto de explicarle a una mujer algo sin tener en cuenta que ella sabe igual o más sobre el tema”. Lo describe como el hábito de los hombres de explicar algo cuando no se les ha preguntado, o de asumir que saben más que una mujer. Suelen hacerlo de manera condescendiente o de interrumpir para mostrar una supuesta superioridad intelectual.
El mansplaining puede suceder en cualquier tipo de conversación en la que interactúan hombres y mujeres. Puede llegar a ser tan sutil que lo hemos normalizado. “Uno de los ejemplos más comunes es cuando una mujer habla sobre temas considerados socialmente como masculinos, como el fútbol o automóviles. Sucede cuando los hombres a su alrededor le hacen preguntas para “poner a prueba cuánto sabe” y luego “corregirla””, señala Daniela.
Esta práctica tiene consecuencias serias en la vida de las mujeres. Según Daniela, provoca que sigamos perpetuando que no sean escuchadas o que no sean validadas sus opiniones, llegando al punto de posiblemente afectar la autoestima de las mujeres.
En las comunidades académicas y científicas, estas prácticas perpetúan las dinámicas de violencia contra las mujeres. “No permite que las mujeres se expresen libremente y las silencia. Esto provoca que se sientan cohibidas y desplazadas, con miedo de hablar y de mostrar sus capacidades por el miedo de ser corregidas o humilladas”, explicó Daniela.