Glosaria Feminista: Feminismos

Fotografía: Karen Lara

Como lo afirma bell hooks, el feminismo es para todo el mundo. Practicarlo implica conocer distintos conceptos teóricos que lo orientan. En RUDA conversamos con feministas y mujeres del territorio con propósito de definir este movimiento, cómo lo percibimos y hacia dónde nos dirigimos. 

La Red Interuniversitaria Seguras y Educadas (RISE) define el feminismo como un “movimiento sociopolítico y una corriente teórico-filosófica que propone marcos de pensamiento y acción para  la  reivindicación de las mujeres como sujetas políticas”. Parte del reconocimiento de las distintas posiciones de enunciación de las mujeres basadas en las realidades y problemáticas que les atraviesan en razón del sexo y género, “dentro de tejidos socioculturales con cargas políticas, históricas, económicas y raciales específicas”. 

El feminismo apuesta por la emancipación de las mujeres en todas sus esferas de vida.  “Abarca desde la demanda por el reconocimiento de las necesidades diferenciadas y la equidad de oportunidades hasta la apuesta reivindicativa de la ciudadanía en los espacios públicos”, afirman. Esto implica, según Hannah Arendt, que las mujeres puedan gozar de condiciones básicas de la esfera pública para ejercer plenamente la libertad. Es así como “ha sido posible el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales como humanas, la participación de las mujeres en políticas públicas, o, propiamente el activismo político”. 

¿Feminismo o feminismos? 

RISE reitera la necesidad de hablar sobre feminismos, en plural. “Teorizar la existencia social de un solo feminismo y un solo patriarcado, es una forma de colonización sobre las culturas y sociedades no occidentales”, indican. Esta propuesta no se alimenta únicamente de posturas teóricas, sino también de la cotidianidad donde “se expresa la manera en la que las mujeres resisten desde diversos contextos y tiempos políticos”. 

El origen

Se cree que el feminismo, como movimiento, inició en 1848, durante la llamada primera ola. Sin embargo, no existe consenso sobre ello. Fue hasta el siglo XX donde las mujeres comenzaron a fundamentar las incursiones de sus acciones colectivas. Un ejemplo de ello fueron las sufragistas en Inglaterra. Durante esta etapa, entre las mayores preocupaciones de las feministas se encontraban “la búsqueda de  justicia y el acceso a derechos humanos, así mismo la ciudadanía plena de las mujeres”, señala RISE. 

Pero, previo al siglo XX, las mujeres ya luchaban y resistían desde sus espacios. “El no reconocimiento político del movimiento feminista no indica un único desarrollo histórico y evolutivo de las colectivas de mujeres. Escribir la historia de las mujeres y pensar hacia atrás implica reconocernos en nuestra cotidianidad como actoras con agencia, potestad de enfrentarnos, resistir y negociar las violencias”, explican. 

Teoría y praxis feminista 

“Los saberes no solo se construyen desde el ejercicio teórico”, indica RISE. La política, el activismo y los movimientos sociales son posibles por la experiencia diaria de quienes se involucran en ellos. “Las mujeres hacemos posibles los feminismos porque diariamente hacemos uso de esa perspectiva de vida que nos permite reconocernos. La forma más evidente de la conexión entre estos dos modos de aprendizaje y actuar político, es la dotación de herramientas para nombrar lo que vivimos”. 

Es gracias al vínculo entre práctica y teoría que las mujeres pueden nombrar al sistema de opresión en el que son vistas y descritas desde la sumisión como patriarcado. “Los saberes teóricos nos ayudan a nombrar nuestras realidades, pero nuestra práctica, política y cotidianidad, nos permite reconocerlas, identificarlas y describirlas”, señalan. 

Recomendaciones de lectura

  • Autora Chimamanda – Ngozi Adichie

  • Tsunami – Edición y prólogo de Gabriela Jauregui (Brenda Lozano, Cristina Rivera Garza, Daniela Rea, Diana J. Torres, Gabriela Jauregui, Jimena González, Margo Glantz, Sara Uribe, Verónica Gerber, Vivian Abenshusan, Yásnaya Elena A. Gil, Yolanda Segura).

https://pirateca.com/politica/tsunami-vv-aa/

  • El feminismo en mi vida – Marcela Lagarde

https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/ElFeminismoenmiVida.pdf

  • Mujeres intelectuales : feminismos y liberación en América Latina y el Caribe- Rita Segato

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170728011718/Antologia_Mujeres_Intelectuales.pdf

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Juez decide elevar a sala el proceso judicial de Virginia Laparra

Siguiente
Siguiente

Lactancia materna, un herramienta para combatir la desnutrición