Glosaria Feminista: Emancipación feminista
Yolanda Aguilar Urizar, antropóloga feminista e investigadora social, señaló que toda mujer tiene la capacidad de sentir en su cuerpo las diversas opresiones. Así, la emancipación feminista sucede cuando una mujer es consciente de su vida, cuerpo e historia y reconoce que es posible liberarse de las cadenas que la vinculan con opresiones patriarcales.
Pero las mujeres no pueden emanciparse solas; “el movimiento feminista plantea que la emancipación de todas las mujeres es posible en la medida en que seamos cada vez más. Cuando una mujer tiene conciencia de sí misma, puede comprender mejor la importancia de la emancipación de las otras. Es por esto, que los feminismos se enriquecen de las experiencias de todas las mujeres.”, explicó.
¿Emancipación o liberación?
La liberación fue un concepto utilizado por los feminismos de los años setenta. Pero, según Yolanda Aguilar, ya no representa a las luchas actuales. Está más vinculada al poder político. “La emancipación es un concepto más completo y que abarca muchas otras dimensiones, como lo económico, relacional y, en general, la globalidad de la existencia”, señaló.
La emancipación de las mujeres contribuye a la emancipación de la humanidad en la medida en que permite tomar conciencia de que el mundo no funciona adecuadamente. “En la medida en la que haya más mujeres emancipadas, hay más conciencia de la importancia de la liberación de los estereotipos y cadenas esclavizantes”, explicó Aguilar. Así, es posible la construcción de sociedades con mucha más conciencia de que la transformación es posible.
Patriarcado y emancipación feminista
Yolanda Aguilar considera que el patriarcado se reproduce por la domesticación de las personas, “del acostumbrarnos a reproducir los mismos patrones con los que hemos nacido, crecido y reproducido la vida por generaciones”. Mientras haya emancipación feminista, el patriarcado será más débil.
“Estamos viviendo un momento histórico en el que el patriarcado está demostrando ser un sistema que se retuerce y se alimenta de lo más corrupto, perverso, hostil y nada ético. Pero nunca antes había existido tanto miedo a la transformación social porque nos encontramos en un momento de emancipación iniciado por las feministas y otros grupos oprimidos. El patriarcado está atemorizado porque se está cayendo”.
Autoras recomendadas:
- Audre Lorde
- bell hooks
- Gloria Anzaldúa
- Casilda Rodrigañez