Giammattei no responde a demandas profundas del #ParoNacionalIndefinido
Por Angie Ross
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se pronunció el 9 de octubre en horas de la noche a través de una cadena nacional para abordar la situación que enfrenta el país, esto después de ocho días de #ParoNacionalIndefinido y las crecientes demandas de la población que le ha pedido “dar la cara y tomar acciones” sobre la renuncia de altos funcionarios, incluyendo a Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Fredy Orellana y Cinthia Monterroso del Ministerio Público.
Giammattei enfatizó la importancia de abordar la crisis actual y puso en primer plano al sector privado al hablar de cuantiosas pérdidas económicas que está sufriendo el país. A la vez condenó los actos de “vandalismo dirigidos contra empresarios particulares”.
El mandatario advirtió enfáticamente que no se tolerarán actos fuera de la ley, especialmente la toma de algunas rutas que, según él, han resultado en daños a la propiedad privada debido a “actos vandálicos”.
A pesar de la demanda central de las manifestaciones, que es la renuncia de las autoridades del Ministerio Público (MP), Giammattei desvió la atención al sugerir que la situación se debía a preocupaciones por la transición de mando y afirmó que “los actos exhortativos a los bloqueos y la violencia” podrían poner en riesgo el orden democrático, aunque hasta el momento las manifestaciones habían sido pacíficas y no se había incitado a actos vandálicos por parte de los líderes.
El presidente realizó algunas afirmaciones controvertidas, como la acusación de que las personas estaban siendo obligadas a estar alegres en los puntos de bloqueo, algo que fue refutado por informes que indican la presencia de actividades culturales voluntarias y música en estos lugares.
Asimismo, Giammattei afirmó tener información sobre grupos de choque previamente organizados y entrenados en las manifestaciones, anunciando que solicitaría órdenes de captura contra ellos. No obstante, los grupos de choque con acciones más visibles y destructivas aparecieron justo antes del mensaje del presidente.
Enmascarados provocan violencia previo al discurso de Giammattei
También mencionó la transferencia de fondos extranjeros a organizaciones locales y ataques cibernéticos recibidos por el gobierno, que según dijo, vienen desde fuera del país.
Por último, el presidente hizo una aseveración errónea al señalar que muchas de las personas extranjeras participaban en los bloqueos, mientras que la realidad es que algunos turistas extranjeros se han unido a las manifestaciones de manera puntual.
En cuanto al supuesto golpe de Estado, Giammattei lo desestimó, argumentando que no se puede dar un golpe a alguien que no está en el poder, en referencia al presidente electo Bernardo Arévalo que debe asumir en enero del próximo año. Además, el presidente arremetió contra los líderes de las manifestaciones, mencionando a Arévalo como si fuera el líder del movimiento, una declaración que ha generado debate y controversia en medio de la crisis actual en Guatemala.